Público
Público

Corredor asegura que su presupuesto persigue la lucha contra el paro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, resaltó hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 destinados a su departamento persiguen la lucha contra el paro como una de las principales preocupaciones del Gobierno.

En el debate del dictámen del proyecto de Ley de los Presupuestos en el pleno del Congreso, la ministra aseguró que la principal preocupación de Vivienda es "detener el goteo de nuevos desempleados que se incrementa conforme terminan las obras en curso y no despega la iniciación de nuevas promociones".

De esta forma, el nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012, que será aprobado próximamente, busca generar más empleo en el sector, mediante el impulso de la vivienda protegida (VPO) y del fomento de la rehabilitación.

Corredor recordó que el presupuesto destinado a vivienda "nace con los principios de austeridad en el gasto corriente y de ambición y solidaridad en gasto social".

Además de mantener la actividad económica y garantizar el acceso a la vivienda, Corredor apuntó que los presupuestos beneficiarán al sector de la construcción e inmobiliario residencial, cuyo ajuste ha sido más brusco de lo previsible, así como a fabricantes de materiales y empresas auxiliares.

Resaltó que el presupuesto del Ministerio de Vivienda es uno de los que más crece, un 17,1 por ciento hasta 1.618 millones de euros, casi la totalidad destinado al gasto social y productivo, que financian fundamentalmente el PEVR y la Renta Básica de Emancipación (RBE).

El portavoz de vivienda del Partido Popular, Pablo Matos, subrayó que los presupuestos destinados al Ministerio de Vivienda son totalmente "ineficaces" para dar una respuesta a la situación en la que se encuentran las familias españolas.

Matos añadió que "resulta incomprensible la distribución de las partidas por CCAA, así como las reservadas para los gastos del Departamento.

Entre las enmiendas presentadas, el PP propone la creación de agencia que desarrolle los suelos públicos para la construcción de vivienda protegida.

En representación del grupo parlamentario ERC-IU-ICV, el diputado Joan Herrera, pidió a la ministra la puesta en marcha de un programa de choque de rehabilitación energética de edificios, para evitar la caída del sector de la construcción.

Asimismo, apostó por la territorialización de la ayuda estatal directa a la entrada a la vivienda, "algo razonable puesto que las transferencias en materia de vivienda están transferidas a las CCAA".

En este sentido, el diputado del grupo parlamentario catalán CiU, Pere Macías, consideró que tanto la ayuda directa a la entrada como la RBE y la oferta pública de compra de suelo deberían ser ejecutadas por las CCAA, y que el Ministerio "se dedique a asaltar el banco", es decir, a pedir más recursos al Ministerio de Economía.

Macías celebró el aumento de los recursos para vivienda, aunque consideró que son aún "insuficientes" y pidió más actuaciones en vivienda protegida y en alquiler.