Público
Público

Corredor dice que hay que lograr un sector inmobiliario equilibrado y sostenible

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha asegurado hoy que en España se tiene que seguir buscando "un sector inmobiliario más equilibrado y sostenible", para lo cual ha destacado la importancia del nuevo plan estatal de vivienda, "que responde a objetivos concretos".

Corredor ha hecho esta consideración después de presidir en Ceuta una comisión bilateral con el Gobierno autonómico y firmar dos convenios para la construcción y la rehabilitación de viviendas en la ciudad.

Beatriz Corredor ha afirmado que la rehabilitación, la vivienda protegida y el alquiler son los aspectos fundamentales del plan, "principalmente la rehabilitación porque tiene una importante influencia en el empleo, al ser muy intensiva en mano de obra más cualificada y especializada".

La ministra ha dicho que estos tres aspectos "van a colocarse a medio plazo en la vanguardia de un nuevo sector residencial renovado, redimensionado, más eficiente y sostenible que volverá a generar empleo de calidad y estable en nuestro país".

En este sentido, ha subrayado que aunque tenemos "una grave crisis, tenemos también un país con muchas fortalezas, ya que España es uno de los países menos endeudados de la UE y la deuda española ha conseguido la máxima calificación de solvencia".

Por este motivo, ha concretado que el Gobierno español "ha pedido a todas las fuerzas políticas cerrar cuanto antes un pacto sobre economía, se ha tendido la mano y espero que se apoye el plan de austeridad promovido por el Estado".

La ministra ha apuntado que se espera que el sector de la construcción "alcance un equilibrio entre la vivienda nueva y la rehabilitación ya que la rehabilitación es estratégica para este sector y vamos a seguir apostando por ella".

También ha abogado por que el sector residencial tenga un equilibro "entre viviendas libres y protegidas, ya que ha disminuido el esfuerzo de las familias españolas para acceder a las viviendas y está por debajo del 30 por ciento de sus ingresos".

Beatriz Corredor también ha significado que el equilibro del sector residencial se tiene que dar "entre la vivienda en alquiler y la residencial, para lo cual este último debe renovarse y generar un empleo estable".

La ministra ha comprometido hoy 1,5 millones de euros en diversas actuaciones en la autonomía ceutí que permitirá la rehabilitación de 200 viviendas y la construcción de 35 alojamientos protegidos temporales, todos ellos dentro del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

La comisión bilateral con Ceuta se ha cerrado con la firma de dos acuerdos, uno para la segunda fase de Bermudo Soriano con 478.000 euros de inversión para 228 viviendas y otro para la construcción de 35 alojamientos protegidos con una inversión estatal de 1.042.605 euros.

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas (PP), ha valorado la "diligencia, sensibilidad y receptividad" del Ministerio de Vivienda "para una ciudad con muchas necesidades y con especiales circunstancias del sector por la escasez de suelo".