Público
Público

CORREGIDO-Estadounidenses, abiertos financiar plan salud: sondeo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

(Corrige nombre de investigador citado a lo largo de lanota)

Por David Morgan

La mayoría de los estadounidensespagaría más impuestos para financiar reformas al sistema desalud que brinden una mejor calidad de atención, pero sólo unaminoría espera que Washington cumpla con ello, de acuerdo a unaencuesta divulgada el miércoles.

La encuesta telefónica a 3.003 adultos estadounidenseselaborada por Thomson Reuters halló que el 63 por ciento estádispuesto a pagar por una reforma al sistema de salud, aunquela mayoría dijo que está conforme con sus propios doctores,planes de cobertura y costos.

Sin embargo, sólo el 35 por ciento de los encuestados dijoque la agenda reformista del presidente Barack Obama y eldebate en el Congreso lleven a un mejor servicio de salud, y un41 por ciento opinó que espera que reduzca los costos de lacobertura.

"Hay escepticismo acerca de que el Gobierno pueda entregar(un servicio de) valor", dijo Gary Pickens, jefe deinvestigación de la unidad de salud y ciencia de ThomsonReuters. Thomson Reuters es la compañía matriz de la agencia denoticias Reuters.

"Pero en forma subyacente hay una fuerte creencia de que lagente tiene derecho a la mejor cobertura médica", agregóPickens. "Esa es una declaración de valor: que la gente tienederecho no sólo a una cobertura buena sino a la mejor. Y lagente está dispuesta a eso", concluyó.

La encuesta comenzó el 8 de septiembre, el día previo a queObama diera impulso al debate parlamentario con un discurso alos legisladores. Los investigadores terminaron su labor el 17,y las conclusiones tienen un margen de error del 2 por ciento.

La encuesta mostró que el 76 por ciento de los interrogadoscree que los estadounidenses merecen la mejor cobertura. Perosólo un 43 por ciento dijo que realmente la reciben.

La disposición a pagar por una reforma que se traduzca enuna mejor cobertura no reflejó divisiones partidarias. El 78por ciento de los demócratas se mostró dispuesto a aceptar másimpuestos, al igual que el 64 por ciento de los independientesy el 48 por ciento de los republicanos.

En tanto, el 66 por ciento de los demócratas dijo que lareforma generará un mejor servicio de salud, contra el 29 porciento de los independientes y un 8 por ciento de losrepublicanos.