Público
Público

CORREGIDO-Inhalar insulina mejoraría pérdida memoria Alzheimer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

(Corrige nota enviada el jueves para incluir resultadosactualizados en párrafo 8 para mostrar que los pacientesmejoraron en todos los test de memoria y funcionamiento encomparación con placebo)

Por Julie Steenhuysen

Aplicar insulina en las narices depacientes en las etapas iniciales de la enfermedad de Alzheimerpareció mejorar su memoria, dijeron investigadoresestadounidenses.

Las personas que recibieron el tratamiento durante cuatromeses registraron avances en un test de recuperación de lamemoria por al menos dos meses.

"Creemos que nuestros resultados son muy prometedores ygarantizan futuros ensayos", dijo la doctora Suzanne Craft, delSistema de Salud VA Puget Sound y la University of Washington,en Seattle, que presentó sus resultados en una reunión de laAsociación de Alzheimer en Honolulu.

La enfermedad es un deterioro fatal e incurable del cerebroque afecta a 26 millones de personas en todo el mundo y es laforma más común de demencia.

Varios estudios sugirieron que las personas con Alzheimertienen menores niveles de insulina en el cerebro, incluso enlas etapas iniciales. La hormona es importante para lacomunicación entre las células cerebrales y es necesaria parala función del cerebro.

El equipo de Craft quería ver qué ocurría si administrabala insulina directamente al cerebro. Para eso estudió a 109pacientes no diabéticos con la enfermedad de Alzheimer o unacondición precursora llamada discapacidad cognitiva leve.

Un tercio de los pacientes recibieron un placebo y losotros dos tercios dosis diferentes de insulina, que fueroncargadas en un nebulizador y luego aplicadas a través de susnarices dos veces por día durante cuatro meses.

Los pacientes que tomaron la menor dosis lograron mejorassignificativas en todas las mediciones primarias delpensamiento y la memoria y en una prueba para detectar lahabilidad de cumplir con las actividades diarias.

En 15 pacientes tratados con insulina que aceptaronsometerse a una punción lumbar, el equipo halló una relaciónentre la mejoría de la memoria y el avance en mediciones deproteínas claves ligadas con el Alzheimer.

Craft dijo que aún falta mucho por recorrer para que eltratamiento pueda ser utilizado en pacientes, pero que losresultados son lo suficientemente sólidos como para serestudiados en un ensayo más grande.

Los medicamentos actuales ayudan a lidiar con los síntomas,pero ningún tratamiento puede frenar el avance de laenfermedad, que puede empezar con una pérdida ligera de memoriay confusión antes de progresar completamente hasta laincapacidad y la muerte.