Público
Público

CORREGIDO-Lucha contra polio necesita más fondos: Bill Gates

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

* Número de casos mundiales de polio, en retroceso

* Nigeria registra menor número infecciones de su historia

* OMS advierte por complacencia, puede haber nuevos brotes

(Corrige número de países endémicos, infeccionesTayikistán)

Por Randy Fabi

Las naciones ricas y los donantesmundiales deberían proveer los 2.600 millones de dólaresnecesarios para combatir la polio hasta el 2012, pese a lafuerte restricción del crédito, dijo el lunes elmultimillonario y filántropo Bill Gates.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió esepresupuesto para su campaña de erradicación de la polio entreel 2010 y el 2012, pero dice que le falta casi la mitad de esemonto.

"Estamos acudiendo a los grandes donantes mundiales en unmomento en que sus presupuestos están ajustados", dijo Gates,fundador del gigante informático Microsoft, a periodistasdurante una visita a la capital de Nigeria, Abuja.

"Pero entre lo que hará nuestra fundación y lo que haránlos otros, estoy bastante seguro de que podremos financiar esalucha", agregó.

La Fundación Bill & Melinda Gates, que trabaja activamentepara combatir enfermedades infantiles e infecciosas en lospaíses pobres, destinará más de 150 millones de dólares de sus34.000 millones este año para financiar una inmunización masivade la polio y programas de control.

El número de casos mundiales cayó este año, sobre todo enNigeria, que ha registrado su menor nivel de infecciones de lahistoria, con sólo tres en lo que va del 2010. El año pasadohubo un total de 288 casos.

CLAVE PARA ERRADICAR LA POLIO

Nigeria, uno de los cuatro países donde la polio esendémica, es considerado clave para erradicar el virus, que seexpandió desde la parte norte del país hacia 17 nacionesafricanas en los últimos años.

El doctor Bruce Aylward, director de la iniciativa deerradicación de la polio de la OMS, dijo que aún hay muchosniños en Nigeria que no han recibido las vacunas y que podríahaber un nuevo brote si los gobiernos y los donantes se vuelvencomplacientes.

"La realidad es que puede volver a explotar nuevamente, conmiles de niños paralizados por año en este país", afirmóAylward.

Por ejemplo, recientemente se halló polio en Tayikistán porprimera vez en 10 años y la enfermedad se propagó rápidamente,paralizando a 152 niños en unos pocos meses, explicó.

La inmunización infantil en el norte de Nigeria aumentó al71 por ciento este año, desde el 63 por ciento en el 2009. LaOMS estableció la meta del 80 por ciento en la nación máspoblada de Africa.

La polio, que se propaga en áreas con mala higiene, atacael sistema nervioso y puede causar parálisis irreversible a laspocas horas de la infección.

Los niños menores de 4 años son los más vulnerables a laenfermedad, que hasta la década de 1950 paralizaba a miles depersonas por año en las naciones ricas.