Público
Público

CORREGIDO - Los mandos del IRA ya no son una amenaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

(corrige la cifra de muertos atribuidos al IRA)

Un informe de una autoridad de vigilancia antiarmamentística dirá que el consejo rector del Ejército Republicano Irlandés (IRA)ya no es una amenaza paramilitar en Irlanda del Norte, dijeron medios irlandeses el martes.

El IRA fue responsable de más de la mitad de las 3.600 muertes en la provincia gobernada por Gran Bretaña durante las tres décadas de violencia queterminaron, en gran parte, tras el Acuerdo de Viernes Santo de 1998.

El grupo aceptó, en 2005, desarmarse y perseguir su objetivo de una Irlanda unida por medios pacíficos, pero su existencia sigue siendo unapreocupación para los unionistas que están a favor de la soberanía británica sobre Irlanda del Norte.

Los medios irlandeses, sin citar fuentes, dijeron que el miércoles se publicará un informe de la Comisión Independiente de Seguimiento (IMC, por sussiglas en inglés) de Irlanda del Norte, que mostrará que aunque el consejo del IRA aún existe, ya no funciona como un comando militar ni representa unaamenaza a la seguridad.

El organismo que vigila la tenencia de armas por parte de los grupos había dicho previamente que no creía que el IRA estuviera involucrado ya enactividades ilegales.

El IMC también indicó que el acuerdo alcanzado el año pasado por los adversarios políticos en Irlanda del Norte para compartir el poder en unGobierno regional ha incrementado el compromiso de la banda con el proceso .

En agosto, Gran Bretaña y la República de Irlanda pidieron al IMC que hiciera una valoración más exhaustiva de la transformación del IRA. Losresultados fueron presentados por ambos gobiernos el lunes.

Un portavoz del gobierno británico describió el informe del IMC como "muy significativo" sin dar más detalles.

Mientras que el acuerdo del año pasado fortaleció el acuerdo de paz de 1998, ha habido crecientes especulaciones entre los pro británicos del PartidoDemocrático Unionista (DUP, por sus siglas en inglés) y los nacionalistas del Sinn Fein, que comparten el poder.

Existen temores de que el Sinn Feinn, durante años brazo político del IRA, se retire del Ejecutivo a menos que se asegure una agenda para latransferencia de los poderes policiales y de Justicia de Londres a Belfast.

El DUP ha demandado que el consejo del IRA sea disuelto y no tiene prisa para ver una policía controlada localmente, dados los continuos ataques degrupos satélites, que incluyen a disidentes republicanos.

Ambos partidos han evitado reunirse en las últimas semanas, con el DUP advirtiendo de serias consecuencias si el ejecutivo no se reúne este mes partasu primera sesión tras el verano.

"Lo peor que podría pasar es que lleven a todo el acuerdo del Norte a estrellarse", dijo en un editorial el diario Irish Independent el martes. "Ambospartidos deben madurar y aprender a cooperar" .