Público
Público

Corresponsales como Morenatti "son carne de cañón"

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) critica la falta de seguridad de los periodistas en zonas de conflicto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Dardo Gómez, ha advertido de que los corresponsales desplazados a zonas de conflicto, como el fotógrafo herido en Afganistán, Emilio Morenatti, son 'carne de cañón' para los bandos combatientes.

 

Gómez recuerda los casos de otros periodistas fallecidos ejerciendo su labor profesional, como José Couso o Julio Anguita Parrado. 'Los periodistas trabajan en una situación complicada en esas zonas y, en este momento, la solución al problema resulta difícil', explicó.

 

Según explicó el secretario general, la práctica habitual de ejércitos como el estadounidense es la de proteger a los periodistas a cambio de 'supervisar' la información. 'En muchos casos, no hay otra forma de llegar al terreno y, si algún otro profesional decide ir por su cuenta, ya sabemos las consecuencias que puede tener', puntualizó, en alusión al 'caso Couso'.

 

No obstante, matizó que esta 'protección' de los ejércitos se vuelve en ocasiones contra los periodistas, ya que 'no te aseguran que otros no decidan atacar contra ellos'. 'Salida a esta situación hay, pero si la gente tiene buena voluntad. Lo que pasa es que las fuerzas armadas no son muy proclives a ello cuando están en zonas de conflicto', concluyó.