Público
Público

"La corrupción es el doble que en España"

Es el candidato del partido opositor, el Partido Popular Republicano, a la alcaldía de Estambul

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Este veterano dirigente del Partido Popular Republicano, fundando por Atatürk, se ha ganado respeto al poner en descubierto varios casos de corrupción urbanística. El último se produjo cuando el candidato de la oposición a la alcaldía de Estambul preguntó a Erdogan en pleno debate electoral: '¿Quién es Ekrem Tosun?' El primer ministro contestó airado. 'No es de mi familia. Usted hace su campaña con mentiras'. Todos saben que Tosun representa a un hijo del primer ministro en una empresa de joyería con negocios opacos.

¿Cuáles son los principales problemas de Estambul?

Hay tres áreas prioritarias: el transporte, la pobreza urbana y la preparación para un posible terremoto.

¿Estas elecciones giran sobre temas locales o más bien nacionales?

Deberían ser sobre asuntos locales pero desafortunadamente Erdogan ha convertido estos comicios en un problema nacional. Para él es como un referéndum sobre su gobierno. Así nos resulta difícil hablar de los problemas concretos de Estambul. El equipo de Erdogan y los medios afines han creado este ambiente.

En España hay muchos casos de corrupción en los ayuntamientos. ¿Cómo es la situación en Turquía?

Pues aquí es el doble. La corrupción siempre ha acompañado al AKP. El alcalde de Estambul, por ejemplo, explica sólo el presupuesto municipal, pero se niega a explicar el gasto de las muchas empresas municipales.

¿Por qué el AKP es tan fuerte en Estambul?

Tienen lazos de tipo religioso con las clases pobres. También realiza donaciones para ganar el favor de esta gente.

¿Es el islamismo del AKP un peligro para el estado laico?

No creo que haya peligro. El AKP ha cambiado de estrategia y ahora es más moderado.

¿Cómo ve las posibilidades de que Turquía entre en la Unión Europea?

La UE aplica un doble rasero con Turquía, así será difícil que entremos en los próximos años. La gente en Turquía se está cansando poco a poco de que nos hagan esperar. El AKP utiliza el tema de la adhesión para sus propios fines. Pero su principio de libertad es muy diferente del que existe en la UE.