Público
Público

Corte de apelaciones EEUU falla contra ley de salud Obama

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una corte de apelaciones dictaminóel viernes que la ley de salud del presidente Barack Obama querequiere que los estadounidenses compren un seguro de salud oenfrenten penalización es inconstitucional, en un duro golpe ala Casa Blanca.

La Corte de Apelaciones del Circuito 11 de Estados Unidos,con base en Atlanta, determinó que el Congreso excedió suautoridad al requerir a los estadounidenses que comprarancobertura, pero también definió que el resto de la ley, de másamplio tango, podía seguir en efecto.

Se espera que la legalidad del llamado mandato individual,piedra angular de la ley de salud de 2010, se decida en laCorte Suprema. El Gobierno de Obama ha defendido la provisióncomo constitucional.

El caso surge de un cuestionamiento realizado por 26estados del país que argumentaban que el mandato individual,que entraría en efecto en 2014, era inconstitucional porque elCongreso no podía obligar a los estadounidenses a comprar unseguro de salud o enfrentar el prospecto de una penalización.

"Este mandato económico representa una afirmación deautoridad del Congreso nueva y potencialmente ilimitada: lacapacidad de forzar a estadounidenses a comprar costososproductos de seguros de salud que han elegido no comprar, yhacerlos recomprar ese producto cada mes durante toda su vida",dijo un panel de tres jueces que votó de forma dividida.

Obama y su Gobierno habían presionado para que la leyayudara a detener los abruptos aumentos en costos de salud yexpander la cobertura de seguros a los más de 30 millones deestadounidenses que carecen de ella.

Argumentó que el requerimiento era legal bajo la Cláusulade Comercio de la Constitución. Uno de los tres jueces delpanel de la corte de apelaciones, Stanley Marcus, estuvo deacuerdo con el Gobierno al discrepar con la opinión de lamayoría.

La mayoría "ha ignorado el innegable hecho de que el poderdel comercio en el Congreso ha crecido exponencialmente durantelos últimos dos siglos y ahora es generalmente aceptadopermitir al Congreso la autoridad de crear reglas que regulengrandes áreas de nuestra economía nacional", escribió Marcus.

Muchas otras provisiones de la ley de salud ya están siendoimplementadas.

La decisión contrasta con una de la Corte de Apelacionesdel Circuito 6, con sede en Cincinnati, que ratificó el mandatoindividual como constitucional. El caso ya ha sido apelado antela Corte Suprema.

DISPLAY CONNECTORS, SL.