Público
Público

Corte apelaciones EEUU reincorpora demanda células madre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Maggie Fox y Jeremy Pelofsky

Una corte de apelacionesestadounidense reincorporó el viernes una demanda legal quedesafía una decisión del Gobierno de Barack Obama para brindarfondos federales a la investigación de células madre deembriones humanos.

El inusual litigio contra los Institutos Nacionales de laSalud (NIH por su sigla en inglés), apoyado por algunos gruposcristianos que se oponen a la investigación con embriones,argumentó que la medida extrae fondos de los científicos quebuscan trabajar con células madre de adultos.

También afirma que las nuevas guías del Gobierno para lainvestigación con células madre son ilegales.

El panel federal de apelaciones, formado por tres jueces,no falló acerca de la demanda en sí, pero dijo que dos de losmédicos involucrados tenían posición legal para presentarla.

Una corte del distrito federal previamente había rechazadola acción judicial diciendo que los demandantes no teníanderecho a liderarla.

Las células madre son células maestras del cuerpo quepueden ser de varios tipos. Las de embriones humanos pueden darorigen a todas las células y tejidos del organismo.

Pese a que algunas personas se oponen a su uso, el Gobiernode Obama revirtió una política que limitaba severamente lafinanciación federal para ese tipo de trabajo.

Los NIH ahora pagarán la investigación con las células,pero no el proceso real de su fabricación, que involucra el usode embriones humanos. La utilización de fondos federales parafinanciar la destrucción de embriones está prohibida por ley.

La agencia también patrocina la investigación con lasllamadas células madre adultas, células inmaduras que se hallanen todo el cuerpo.