Público
Público

Corte apelaciones EEUU tendrá audiencia por caso células madre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una corte de apelaciones de EstadosUnidos fijó el miércoles una inusual audiencia oral para lapróxima semana sobre si puede permitir temporalmente la entregade fondos federales para la investigación en células madreembrionarias humanas.

El Gobierno del presidente Barack Obama apeló el fallo deun tribunal menor que vetó la entrega de fondos federales a lainvestigación el mes pasado, luego de determinar que estabaprohibida bajo la ley de Estados Unidos debido a que sedestruían embriones humanos.

La Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia suspendiótemporalmente la prohibición mientras considera la apelaciónurgente del Gobierno. La corte programó una presentación oralde 30 minutos para el 24 de septiembre.

Obama permitió un mayor financiamiento federal para lainvestigación con células madres embrionarias humanas como unode sus primeros actos después de asumir el cargo en el 2009 conla esperanza de que lleve a la cura de más enfermedades.

Dos médicos, el doctor James Sherley, un ingenierobiológico en el Boston Biomedical Research Institute, y TheresaDeisher, de AVM Biotechnology con base en Washington,cuestionaron las normas del Gobierno que ampliaron lainvestigación.

Ellos sostuvieron que viola la ley de Estados Unidos debidoa que se destruyen embriones humanos y crea una competenciainjusta por fondos limitados para su propio trabajo en célulasmadre adultas. Ambos se oponen a la investigación en célulasmadre embrionarias humanas.

El Gobierno de Obama ha afirmado que el fallo del tribunalmenor se enfrenta al Congreso, que escribió la ley que limitalos fondos federales para la investigación en células madresembrionarias humanas, y que socavaría investigaciones médicasen desarrollo.