Público
Público

Corte china acepta primera demanda por leche adulterada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una corte china aceptó por primera vezescuchar una demanda de una familia que busca unaindemnización por el caso de un niño que enfermó el año pasadotras consumir leche contaminada, dijo el miércoles la agenciaestatal de noticias Xinhua.

La corte que examinará el caso se encuentra en la ciudadnorteña de Shijiazhuang, epicentro del escándalo por la lecheque provocó la muerte de al menos seis niños y dejó a decenasde miles enfermos.

La contaminación de la leche despertó además desconfianzapor los productos chinos en todo el mundo.

Los jueces chinos están bajo control del gobernante PartidoComunista y a menudo evitan aceptar quejas contenciosas sobretemas políticos sensibles.

La Corte Suprema de China dijo previamente este año quepermitiría que los tribunales menores acepten este tipo decasos.

Pero después de que abogados que intentaron presentardemandas colectivas por el escándalo de la leche fueronacosados o ignorados, el futuro de los litigios quedó en duda.

Sin embargo, un padre de Pekín presentó exitosamente unademanda en la Corte del Distrito Xinhua, en Shijiazhuang, dijola agencia de noticias citando al portavoz judicial local WangWei.

El hombre reclama una indemnización de 31.000 yuanes (4.538dólares) por parte del Grupo Sanlu, ahora en bancarrota, queprotagonizó el escándalo, dijo el abogado de la familia, PengJian.

La agencia Xinhua no dio detalles sobre los problemassufridos por el niño.

Casi 300.000 niños se enfermaron en China tras consumirproductos fabricados con leche adulterada con melamina, unquímico industrial con un alto contenido de nitrógeno usadopara lograr que leche aguada pasara los controles de calidadsobre el nivel de proteínas.

Más del 90 por ciento de las familias afectadas aceptó unacuerdo de indemnización apoyado por el Estado, que limita suderecho a demandar a las 22 compañías halladas culpables.

Pero muchos padres se han quejado de que los pagos sondemasiado bajos y no consideran los riesgos a la salud a largoplazo. Otros dicen que los médicos subestimaron los problemasque sufrieron sus hijos.

Dos hombres fueron condenados a pena de muerte en enero porcomerciar la melamina utilizada para adulterar la leche.

Tian Wenhua, ex gerenta general de Lácteos Sanlu, fuecondenada a cadena perpetua por su rol en el escándalo.