Público
Público

Corte de EEUU decide contra política de células madre

Reuters

Por Jeremy Pelofsky y Maggie Fox

Una corte distrital estadounidenseemitió el lunes un juicio preliminar que frena elfinanciamiento federal a investigaciones sobre células madre deembriones humanos, en un golpe para las nuevas guías delGobierno de Barack Obama sobre el polémico tema.

La corte dictaminó a favor de una demanda presentada enjunio por un investigador que objetó que este tipo de estudioinvolucra la destrucción de embriones humanos.

El juez Royce Lamberth admitió el requerimiento luego dehallar que la demanda previsiblemente procedería debido a quelas guías violaban una ley que prohíbe el uso de fondosfederales para destruir embriones humanos.

"La investigación (con células madre embrionarias)involucra claramente embriones destruidos", escribió Lamberthen un fallo de 15 páginas. El Gobierno de Obama podría apelaresa decisión o intentar reescribir las guías para cumplir conla ley estadounidense.

La demanda contra los Institutos Nacionales de Salud (NIHpor su sigla en inglés), respaldada por algunos gruposcristianos que se oponen a la investigación con embriones,argumentó que la política viola la ley nacional y extrae fondosde investigadores que buscan trabajar con células madreadultas.

Una portavoz del Departamento de Justicia dijo que elGobierno está revisando la decisión de Lambert y declinó hacercomentarios adicionales.

La Casa Blanca remitió los comentarios al Departamento deJusticia, y los representantes de los NIH no hicierondeclaraciones de inmediato.

La decisión en un revés para el Gobierno, que buscabaaumentar este tipo de investigaciones y podría convertirse enun argumento para los republicanos en su campaña para recuperarel control del Congreso en las elecciones del 2 de noviembre.

En el caso es clave la llamada enmienda Dickey-Wicker, queel Congreso agrega cada año a la ley de presupuestos. Prohíbeel uso de fondos federales para destruir embriones humanos.

Ese no fue un problema para el NIH hasta el descubrimientode las células madre embrionarias en 1998. En el 2001, elentonces presidente George W. Bush dijo que sólo permitiríainvestigaciones con financiamiento federal que usen algunaspartes de las células.

Muchos investigadores del tema protestaron, diciendo que nopodían hacer el trabajo que necesitan para desarrollar almáximo el potencial de las células, que pueden generar todotipo de tejidos del cuerpo humano.

Los investigadores que trabajan con fondos privados puedenhacer lo que deseen, pero el financiamiento federal es la basede la labor científica.

NUEVA POLíTICA

En uno de sus primeros actos públicos después de asumir elpoder, Obama revocó aquella decisión y el NIH estableció uncuidadoso proceso para decidir qué partes de las células madresembrionarias pueden ser usadas por investigadores con fondosfederales.

Las nueva guías no autorizan el uso de fondos federalespara crear las células madre, pero permiten que losinvestigadores trabajen con ellas si son creadas por otrolaboratorio.

"El Gobierno de Obama intentó circunvalar la ley alsostener que sólo se financiaba la investigación luego de quelos embriones son destruidos", dijo Charmaine Yoest, jefe delgrupo Americans United for Life.

"La sensata decisión de hoy confirma lo que ya sabíamos,que la política del Gobierno viola la ley", agregó.

El doctor James Sherley del Instituto de InvestigaciónBiomédica de Boston y Theresa Deisher de AVM Biotechnology, quetrabajan con células madre adultas, presentaron la demandadiciendo que las guías violan la ley y dañan su trabajo alaumentar la competencia por un financiamiento limitado.

Ambos se oponen al uso de células madre embrionarias.

La corte de distrito inicialmente desechó la demanda,diciendo que ninguna de las partes tenía el derecho a presentarel cuestionamiento. Una corte de apelaciones revocó en junioesa decisión, lo que condujo al dictamen del lunes.

Sherley no estuvo disponible inmediatamente para ofrecercomentarios.

"No hay una reparación posterior porque la corte no puedecompensar a los demandantes por su oportunidad perdida pararecibir fondos", escribió Lamberth.

El juez consideró que el fallo preliminar no dañaseriamente a los investigadores que se concentran en célulasmadre embrionarias, porque la decisión preserva el status quo yno interferirá en su capacidad para obtener financiamientoprivado.

Con el fallo preliminar en vigencia, ambas partesposiblemente presentarán argumentos y precedentes al juez paraque éste decida si las guías pueden ser bloqueadaspermanentemente o si se permite que entren en efecto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias