Público
Público

Corte de EEUU suspende prohibición fondos células madre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una corte de apelacionesestadounidense aceptó la solicitud del Gobierno del presidenteBarack Obama de levantar temporalmente una restricción alfinanciamiento federal para la investigación con células madrede embriones humanos.

El panel de tres jueces de la corte de apelaciones dijo enuna breve orden que suspendía la prohibición del juez paratener más oportunidad de analizar los méritos de la solicitudde aplazamiento de emergencia presentada por el Gobierno.

El juez de distrito Royce Lamberth dictó el mes pasado queese tipo de investigación violaba la ley estadounidense porqueinvolucra la destrucción de embriones humanos.

Esta decisión significó un revés para Obama, que quiereexpandir las investigaciones con la esperanza de que lleve a lacura de enfermedades.

La corte de apelaciones ordenó presentar los escritos delcaso antes del 20 de septiembre. Luego decidirá si elaplazamiento temporal debe ser extendido o finalizado.

El Gobierno dijo en su solicitud de emergencia que el fallode Lamberth contradecía la intención del Congreso cuando esteescribió la ley que limita el financiamiento federal de lainvestigación con células madre de embriones humanos, y queafectaría la investigación médica en proceso.

Los partidarios de la investigación celebraron ladecisión.

"Estamos complacidos por la decisión temporal de la corte,que permitirá que esta importante investigación que salva vidascontinúe mientras presentamos argumentos adicionales altribunal en las próximas semanas", dijo Francis Collins,director de los Institutos Nacionales de Salud.

Lisa Hughes, presidenta de la Coalición por el Avance de laInvestigación Médica, dijo: "Es crucial que el financiamientofederal para la investigación con células madre extraídas deembriones humanos sea restaurado permanentemente y estadecisión es un paso en esa dirección".

Aunque el caso está siendo visto en tribunales, ella instóal Congreso a que actúe rápidamente para resolver la situacióny deje en claro si la investigación está permitida.

El financiamiento federal para este tipo de investigaciónfue impugnada por el doctor James Sherley, ingeniero biológicodel Instituto de Investigación Biomédica de Boston, y TheresaDeisher, de AVM Biotechnology con base en Washington.

Ambos afirmaron que esta investigación dañaba injustamentesu capacidad para conseguir fondos federales para sus trabajoscon células madre de adultos y violaba las restriccioneslegales que involucran la destrucción de embriones humanos.

Sus abogados tienen hasta el 14 de septiembre parapresentar un informe a la corte de apelación, y luego elGobierno tendrá hasta el 20 de septiembre para presentar unarespuesta.