Público
Público

El Corte Inglés inicia el proceso de reordenación de su deuda

La deuda de la empresa de Isidoro Álvarez alcanza los 5.000 millones de euros, mientras que sus fondos propios ascienden a 7.450 millones de euros

REUTERS

El mayor grupo de grandes almacenes español, El Corte Inglés, anunció este lunes un proceso de refinanciación de deuda por unos 5.000 millones de euros que incluirá la titulización de los créditos con los que financia a los clientes y que podría articularse con sindicación bancaria. Una fuente financiera dijo que Morgan Stanley coordina la operación en la que participa también Banco Santander.

'En el curso de la actividad ordinaria en su área financiera (El Corte inglés) ha iniciado un proyecto de reordenación de su deuda actual con el objetivo de mejorarla, dotarla de mayor flexibilidad y adaptarla al entorno tanto en su sector de actividad como del sector financiero', dijo la empresa en un comunicado en el que añadió que en el proceso participaban algunas de las principales entidades de crédito nacionales y bancos internacionales 'que también han mostrado interés en el proceso'. 'El tamaño de la reordenación está en el entorno de los 5.000 millones de euros', dijo el grupo tras recordar que sus fondos propios ascienden a 7.450 millones de euros.

'El Grupo entiende que es un momento muy adecuado, dado que los tipos del Euribor están bajos y los mercados ofrecen posibilidades atractivas de financiación a largo plazo', señaló. Dentro del proceso anunciado el lunes se encuentra la titulización de los derechos de cobro de Financiera El Corte Inglés E.F.C., la primera empresa de financiación al consumo de España. 'Esta iniciativa, que está en línea con la práctica habitual en las empresas del sector, permitiría obtener financiación directa de los mercados como método de diversificación de sus fuentes de financiación', dijo El Corte Inglés, que acudiría por primera vez al mercado de valores a financiarse.

Aunque aún no está decidido el formato definitivo de la reordenación, el grupo admitió que 'podría ser un formato sindicado similar al realizado por otros grandes grupos empresariales'.

Al no ser una empresa cotizada, el conocimiento del balance del grupo es limitado. Las cuentas que figuran en la página web corporativa del grupo en su informe anual de actividad no reflejan el volumen de deuda que, según una fuente conocedora del balance del grupo, se situaría en el entorno de los 5.900 millones de euros a cierre de 2011 (4.000 millones en líneas de crédito y alrededor de 1.000 millones de euros en créditos remunerados concedidos por los empleados).

El gigante del comercio no ha sido ajeno a la crisis y cerró 2011 con un descenso del 34,3% en su beneficio neto hasta los 210,2 millones de euros y con un descenso del 3,9% en sus ingresos. El grupo, uno de los mayores empleadores del país con una plantilla declarada de 110.000 empleados en 2011, tiene importantes activos inmobiliarios, posee 83 grandes almacenes El Corte Inglés, 39 hipermercados Hipercor y 253 tiendas de proximidad entre establecimientos de Opencor y Supercor, entre otras líneas de negocio.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias