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El Corte Inglés mantiene las ventas a pesar de la atonía del consumo

El beneficio del grupo de distribución cae un 13,5%, hasta los 319 millones. Las inversiones alcanzan los 1.015 millones. Isidoro Álvarez dice que las dificultades del mercado "continuarán todavía durante algún

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En un ejercicio marcado por la debilidad del consumo de las familias, el Corte Inglés logró mantener su cifra de ventas, frente a una caída generalizada en la actividad del comercio minorista. Las cuentas del grupo de distribución, aprobadas en su junta de accionistas celebrada (como es tradición, en el último domingo de agosto), muestran que la facturación total del grupo alcanzó, en el ejercicio cerrado el pasado 28 de febrero, los 16.413 millones de euros, con un crecimiento testimonial del 0,3%, que le ha permitido ganar algo de cuota de mercado.Sin embargo, el beneficio neto consolidado de la compañía ha descendido por tercer año consecutivo. El Corte Inglés ganó en el ejercicio 319,4 millones de euros, con un descenso del 13,5%. Los resultados han estado lastrados por los números rojos en varias de sus áreas de negocio (en proceso de reordenación), por la menor actividad económica general y por cuestiones fiscales. Las ganancias del grupo son menos de la mitad que las registradas justo antes de la crisis: en 2007, el beneficio llegó hasta los 719,9 millones.

El presidente de la compañía, Isidoro Álvarez, admitió en su intervención en la junta de accionistas que el grupo 'no ha sido ajeno' a la difícil situación económica, que han logrado afrontar manteniendo la política de los dos anteriores ejercicios de ajustar márgenes, de contención de costes y de mayor eficiencia.

El grupo continúa este año con un nivel de ventas similar al del último ejercicio

El presidente de El Corte Inglés señaló que las dificultades en el sector posiblemente 'continúen todavía durante algún tiempo'. En la primera mitad del año, según las cifras del INE, las ventas del comercio minorista han descendido un 5,5% (afectadas, en parte, por el efecto IVA que incrementó la actividad en el primer semestre de 2010).Fuentes de la compañía señalaron que, en estos primeros meses, la afluencia de visitante a sus centros (alrededor de 648 millones en 2010) se mantiene estable y las ventas continúan en los mismos niveles que en el ejercicio anterior. Pero el grupo se enfrenta a la parte del león del ejercicio (la vuelta al cole, la temporada de moda de otoño/invierno, la campaña de navidades y las rebajas de enero, que suponen casi dos terceras partes de la facturación) con muchas incertidumbres.

Por áreas de negocio, el buque insignia del grupo, los grandes almacenes, lograron cerrar el ejercicio con unos resultados satisfactorios. Las ventas de El Corte Inglés (81 centros en toda España) ascendieron a 9.611 millones (con un leve descenso del 0,4%) y su beneficio subió un 2,3%, hasta los 392,4 millones, siendo el sostén del grupo.
Le sigue por volumen Hipercor (38 centros), cuyas cuentas se han visto afectadadas por la fuerte competencia en el segmento de hipermercados, que viven una agresiva guerra de precios. La facturación de las grandes superficies del grupo descendió un 5,4% en el último ejercicio, hasta los 2.447 millones, y su beneficio se desplomó un 25%, hasta quedar en 54 millones. Los responsables del grupo, no obstante, destacan la rentabilidad de esta área del negocio, con un ratio del 2,2%, comparable al que registra, por ejemplo, Mercadona, su gran competidor y líder del sector por facturación.

Supercor, Opencor y Sfera suman unos números rojos de 31 millones

El tercer negocio por facturación, y el que comparativamente ha tenido mejor comportamiento, es Viajes El Corte Inglés, que crece tanto en ventas como en resultados: respectivamente, 2.290 millones (un 13,3% más) y 63 millones (un 3,4% más).Peor le ha ido a las nuevas enseñas del grupo de distribución: los supermercados Supercor, las tiendas de conveniencia Opencor y la cadena textil Sfera, todas todavía con pérdidas y que suman unos números rojos de casi 31 millones de euros. En estos negocios se han puesto en marcha procesos de reordenación, que incluyen, en muchos casos, el cambio de ubicación de algunas de las tiendas, en busca de una gestión más eficiente.

Durante su último ejercicio, el grupo realizó unas inversiones de 1.015 millones, la mayoría destinadas a la construcción de nuevos centros comerciales. El volumen inversor de la compañía está en la media de los últimos ejercicios (unos 3.000 millones en los tres años de la crisis) y en niveles similares a los que se mantenían en los años anteriores de la expansión económica. El año pasado, el grupo inauguró sendos centros comerciales de El Corte Inglés en Tarragona y El Ejido (Alme-ría) y se abrieron tres tiendas de la nueva cadena de bricolaje Bricor.

Se han puesto a la venta las 11 plantas de oficinas del centro de Castellana

También se puso en funcionamiento el nuevo centro del Paseo de la Castellana madrileño, donde en su día estuvo el Edificio Windsor, que sufrió un devastador incendio. Este nuevo centro estará plenamente operativo durante la segunda mitad de este año. La compañía ha puesto en el mercado las 11 plantas de oficinas que se han levantado encima del centro comercial, que se alquilarán si no encuentran un comprador.

Además, en 2011 se han abierto nuevos centros en A Coruña, en Sevilla y en Portugal. También se han avanzado las obras del establecimiento previsto en Córdoba y se han modernizado los de Bilbao, Cornellà, Gijón, Madrid, Marbella y Santander.  

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