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El Corte Inglés mejora el sistema de incentivos a sus 60.000 empleados, vigente desde los años 60

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El Corte Inglés ha acordado con los sindicatos un nuevo sistema de incentivos para sus 60.000 empleados, que se implantará a partir del próximo 1 de abril y sustituirá el vigente desde los años 60, con el objetivo de contar con un modelo que permitirá mayores comisiones a mayores ventas. Desde el gigante de la distribución han señalado que se trata de un sistema 'más flexible, más solidario y más moderno' que, además de permitir la posibilidad de lograr una mayor incentivo por una mayor venta, estimulará más al personal y aunará los intereses individuales y colectivos.

El nuevo sistema, que garantiza este año el cobro, como mínimo, de la comisión actual a igual venta, se aplicará en las divisiones del grupo presidido por Isidoro Alvarez que funcionan con comisiones, incluida la división de librería y videojuegos.

Según recoge el acuerdo del nuevo sistema de incentivos,  ambas partes han considerado que el cambio de circunstancias de los años requiere un nuevo modelo que favorezca a los trabajadores que se esfuercen más por alcanzar sus objetivos, mejore la rentabilidad precisa para la actividad y se adecúe a la flexibilidad que exige la atención al público. Ambas partes han señalado que el anterior sistema, que se venía aplicando desde la segunda mitad de la década de los 60, era lineal en cuanto a sus parámetros y en la práctica se ha demostrado 'poco efectivo' para conseguir incentivar la superación individual y colectiva de los trabajadores.

'Este sistema de incentivos se implanta con el objetivo de incrementar las ventas y la participación del trabajador en el resultado de las mismas, aumentar la motivación individual y mejorar la calidad del servicio que presta a los clientes, tanto en la realización de las tareas de venta como en las complementarias a la misma', señalan en el acuerdo suscrito. En concreto, el texto, que únicamente ha sido rechazado por CCOO, recoge, entre otros elementos, dos sistemas de retribución variable (uno colectivo y otro individual), con un mínimo de venta exenta de comisión anual, superado el cual los tipos de incentivos se irán multiplicando por tramos progresivamente, lo que supondrá mayor cobro en comisiones.

Asimismo, a la venta mínima exenta de comisión, calculada según la venta media de cada departamento a escala nacional, se le aplicarán factores correctores de estacionalidad, que posibiliten una percepción de incentivos más regular entre los diferentes meses del año, con independencia del comportamiento propio de la actividad comercial. Igualmente, se tendrán en cuenta factores correctores de territorialidad, cuyo objetivo es corregir las diferencias de oportunidades de venta de los centros por encontrarse ubicados en enclaves distintos.

Desde UGT han valorado positivamente las garantías de empleo y retribución conseguidas con este acuerdo, que moderniza las condiciones y las equipara con las existentes en la actualidad en el resto del sector del comercio. 'Tras los vaivenes que hemos sufrido la plantilla de El Corte Inglés en los últimos años, no podíamos permitir un nuevo espolio, por lo que hemos luchado hasta el último momento para dar fruto a un nuevo sistema, que si bien garantiza que en un futuro, cuando se produzca una mínima recuperación del consumo, nos genere muchos ingresos, garantice también nuestras comisiones actuales', ha señalado UGT.

Por su parte, desde Fetico han señalado que con este acuerdo se ha logrado unificar las condiciones laborales entre los vendedores de El Corte Inglés y Tiendas El Corte Inglés, solventando una 'injustucia histórica', además de haber 'salvado' los puestos de trabajo y el incentivo de cafetería. En este área, la comisión se determinará a partir de un mínimo exento líneal de 30.000 euros, rebajando las pretensiones iniciales de la empresa en un 25%, según fuentes sindicales.