Público
Público

La Corte Penal Internacional agrega tres cargos de genocidio contra el presidente sudanés

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido una segunda orden de arresto por la que agrega tres nuevos cargos de genocidio contra el presidente de Sudán, Omar Hassan Ahmad Al Bashir, ha informado el tribunal con sede en La Haya en un comunicado.

La CPI apunta que "existen fundamentos suficientes para considerar a Al Bashir responsable penal de cargos de genocidio".

Esas nuevas imputaciones se refieren a los presuntos genocidios cometidos contra los grupos étnicos de los Fur, los Masalit y Zaghawa, víctimas de "asesinatos, torturas e incalculables daños psicológicos" ordenados por el presidente de Sudán.

La CPI emitió ya en 2009 una primera orden de arresto por la que imputaba a Al Bashir cinco cargos por crímenes contra la humanidad (asesinato, exterminio, deportación, tortura y violación) y dos por crímenes de guerra (ataques indiscriminados contra la población civil) por las masacres ocurridas en la guerra en Darfur.

El tribunal ha dejado claro que la segunda orden de arresto es complementaria a la anterior y por tanto no la revoca.

Hasta el día de hoy, las órdenes de arresto han sido ignoradas por las autoridades de Jartum.

La guerra en Darfur, que estalló en 2003, ha causado ya al menos 300.000 muertos y obligado a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.

Precisamente el Consejo de Seguridad de la ONU puso en marcha la investigación de la Fiscalía del tribunal sobre los hechos de Darfur en 2005.

Al Bashir ocupa el poder del país africano desde hace veintiún años.