Público
Público

Corte surcoreana halla culpable a Hwang por fraude células madre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una corte surcoreana encontró culpable defraude al científico caído en desgracia Hwang Woo-suk, en uncaso que provocó ondas expansivas en toda la comunidadcientífica.

Los fiscales buscaban una condena de cuatro años en prisiónpara Hwang, cuyo equipo de investigación fue vinculado a unimportante fraude en sus alguna vez celebrados estudios decélulas madre. Hwang recibirá su sentencia más tarde.

Hwang, alguna vez fue un científico con estatus de estrelladel rock en Corea del Sur por llevar a su país a la vanguardiaen la investigación con células madre, enfrentaba un juicio porcargos de fraude, malversación de fondos estatales y violaciónde leyes bioéticas.

"El fue culpable de inventar mentiras", dijo la corte deSeúl en el veredicto del juicio que se extendió más de tresaños e incluyó meticulosos detalles acerca del trabajocientífico que Hwang realizó junto a su equipo en laUniversidad Nacional de Seúl.

La corte también dictaminó que Hwang desvió ilegalmente unaporción del dinero que recibió para investigaciones y loutilizó con fines personales.

En un momento se creyó que el equipo de Hwang había hechodos importantes avances en el campo científico al haber clonadocélulas madre y al haberlas adaptado a un paciente específico,lo que aumentó la esperanza de generar tejido genéticamenteespecífico para reparar órganos dañados o tratar males como elMal de Alzheimer.

Las células madre son las células maestras del cuerpo, quellevan a la formación de todos los tejidos, órganos y sangre.Las células madre embrionarias son consideradas las máspoderosas, ya que tienen el potencial de formar cualquier tipode tejido.

Un equipo de investigación de la Universidad Nacional deSeúl dijo a fines del 2005 que el equipo de Hwang inventódeliberadamente datos vitales en dos estudio sobre célulasmadre embrionarias de humanos.