Público
Público

La Corte toma distancia y asegura que no se dejará presionar en el caso de Sandra Torres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala tomó hoy distancia de los seguidores y adversarios de la exprimera dama Sandra Torres al advertirles que sus presiones no influirán en el fallo sobre la legalidad de su candidatura presidencial.

El magistrado Alejandro Maldonado, presidente de la CC, dijo a los periodistas que "son respetables" las manifestaciones y expresiones de apoyo y rechazo a la candidatura de Torres para las elecciones del 11 de septiembre.

Dicha candidatura ya fue rechazada ya por la Justicia Electoral y y la Corte Suprema, que consideraron un "fraude de ley" su divorcio del presidente Álvaro Colom, en abril pasado, para sortear así la prohibición constitucional de que los familiares directos del mandatario de turno se presenten a cargos electos.

Maldonado advirtió que la decisión que asuma el máximo tribunal respecto a la polémica participación de la exprimera dama en los comicios será "apegada al Derecho" y alejada de cualquier tipo de influencia externa.

Ni las manifestaciones que desde el lunes realizan simpatizantes de Torres en las afueras de la sede de la CC, ni las columnas de opinión que sus adversarios publican en los medios locales, precisó Maldonado, influirán en el fallo, que será definitivo respecto a las pretensiones de la exprimera dama.

Decenas de simpatizantes de Torres permanecen en las afueras de la CC para exigir su inscripción como candidata presidencial.

La aspirante presentó el lunes ante la CC un "recurso de apelación" en contra del fallo emitido el pasado sábado por la Corte Suprema de Justicia (CJS), que rechazó su participación en los comicios por considerarla ilegal, como había hecho varias veces el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Hoy la CC eligió a los magistrados suplentes Juan Carlos Medina y Héctor Trujillo, para que junto a los cinco titulares Mauro Chacón, Héctor Hugo Pérez, Roberto Molina, Gloria Porras y Alejandro Maldonado, integren el pleno para conocer el recurso de apelación.

Además, precisó Maldonado, quedó fijada para el próximo jueves la celebración de la vista pública en la que las partes personadas deberán presentar sus argumentos.

La candidata presidencial del opositor partido Acción de Desarrollo Nacional (ADN), Adela de Torrebiarte, anunció que se presentará como "tercera interesada" en el proceso para oponerse a la candidatura de Torres, por considerar que infringe la Constitución.

Después de la vista pública, la CC tendrá tres días para resolver sobre el fondo de la petición planteada por Torres respecto a su candidatura.

Torres, a quien apoya la coalición de partidos Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional (UNE-GANA), necesita del respaldo de cuatro de los siete magistrados de la CC para revertir el fallo de la CSJ y lograr su inscripción como candidata presidencial.

Orlando Blanco, jefe de campaña de Torres, aseguró el lunes a medios de prensa extranjeros que si la CC niega en definitiva la participación de su candidata, sus partidarios impugnarán las elecciones y no reconocerán al ganador de los comicios.

"Lo alertamos y decimos de una vez: sin nuestra participación este evento electoral será ilegítimo y cuestionado. Lo vamos a impugnar", aseguró Blanco.

Además advirtió "que miles de militantes" de la coalición UNE-GANA "están preocupados y dispuestos a defender con los argumentos y con los derechos que nos da la ley, el derecho de nuestros candidatos" a participar en los comicios.

Según diversas encuestas publicadas por medios locales, el general retirado Otto Pérez Molina, del derechista Partido Patriota, aventaja a Torres en la intención de voto de los guatemaltecos por más de 20 puntos.