Público
Público

Las Cortes aprueban la ley por la que España tendrá cuatro eurodiputados más

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Pleno del Senado ha aprobado hoy, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, el proyecto de ley orgánica por el que cuatro nuevos eurodiputados españoles se incorporarán al Parlamento Europeo, año y medio después de que se celebraran las elecciones europeas.

Después de que fuera aprobada en el Congreso, el Senado ha ratificado la ley, por asentimiento y sin debate, a la reforma que habilitará a los nuevos eurodiputados ejercer su función en las mismas condiciones que los otros 50 que España tiene en la actualidad.

El Tratado de Lisboa establece que el Parlamento Europeo verá ampliado su número de escaños de 736 a 751, lo que favorece a España al obtener cuatro parlamentarios más, que fueron elegidos en las elecciones europeas celebradas en junio de 2009.

Sin embargo, como estos comicios se celebraron antes de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, ha sido necesario fijar un mecanismo transitorio para que los países con nuevos eurodiputados puedan incorporarlos durante la presente legislatura, que concluirá en 2014.