Público
Público

Coscubiela: "El Gobierno ha quedado desautorizado"

Alberto Garzón, diputado de Izquierda Unida, ha señalado que la sentencia supone una "victoria" de los movimientos sociales.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El diputado de IU Alberto Garzón se ha felicitado hoy por la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que considera contrarios a la legislación europea las medidas que regulan los procesos de desahucios en España, y ha señalado que es una 'victoria' de los movimientos sociales.

Garzón ha declarado a los periodistas en el Congreso que 'al final se ha dado la razón a los movimientos sociales', tras su presión, y ha destacado que ahora 'la pelota está totalmente en el tejado del Gobierno'. Ha confiado en que el Ejecutivo incorpore las recomendaciones de la Justicia Europea a la legislación española y que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que se tramita en el Congreso, pueda seguir manteniendo 'todo el núcleo de lo que contenía, especialmente en lo relacionado con la dación en pago de carácter retroactivo'.

El portavoz de ICV, Joan Coscubiela, ha considerado que dicha sentencia ha 'desautorizado brutalmente' al Gobierno español y al PP, y que a partir de ahora los ciudadanos 'van a tener más motivos de oposición ante los bancos que les desahucian' y van a poder oponerse a esos intereses usureros. Coscubiela también ha expresado su esperanza en que el Gobierno haya tomado 'buena nota' e incorpore los pronunciamientos europeos a la reforma legislativa en tramitación.

A su juicio, la sentencia es fruto de 'la profunda incompetencia de este Gobierno, de su ejercicio absolutista del poder y sobre todo de su soberbia'. En cualquier caso, ha indicado que a partir de ahora las personas desahuciadas podrán argumentar el contenido de la sentencia Tribunal de Luxemburgo ante los tribunales españoles y tendrán más mecanismos de defensa.

'Desgraciadamente —ha añadido— eso no resuelve el sufrimiento provocado por la negación del PP a modificar esas leyes'. Con él ha coincidido Alberto Garzón, que ha recordado que IU ha insistido en que 'esto iba a suceder, que era la presión social o era el tribunal de Luxemburgo lo que iba a dar claridad', y ha opinado que la sentencia demuestra que toda la defensa a ultranza del PP de su política de vivienda y desahucios es 'anacrónica'. 'Es un alivio y no la solución', ha dicho, tras reiterar que la 'ley justa' tiene que salir del Congreso.

Por su parte, la secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha lamentado hoy que el Gobierno no les hiciera caso antes sobre los abusos de la ley hipotecaria, tras conocer la sentencia europea de hoy que declara contraria a la normativa comunitaria la legislación española sobre desahucios.

En rueda de prensa en el Congreso, Rodríguez Piñero ha emplazado al Gobierno a establecer una moratoria automática de todos los desahucios que procedan de cláusulas abusivas. 'Esta sentencia nos da la razón, que había cláusulas abusivas en la legislación que es preciso cambiar', ha asegurado.

Piñero ha explicado que una de sus enmiendas a la reforma de la legislación sobre desahucios pedía precisamente la paralización de los embargos cuando fueran fruto de cláusulas hipotecarias abusivas y que benefician a las entidades financieras.

En este mismo sentido, la portavoz de Vivienda del PSOE, Leire Iglesias, ha avanzado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE permitirá que los jueces y los deudores soliciten una moratoria del desalojo, si consideran que han existido condiciones abusivas en el crédito.

'No es una moratoria para toda la vida', ha advertido Iglesias, que ha instado al Gobierno a que modifique de urgencia, si es necesario por la vía del decreto, la legislación española para adaptarla a las recomendaciones de la sentencia europea, forma que 'nadie más quede desprotegido'.

El PSOE confía en que el Ejecutivo aborde el problema con soluciones eficaces, y no con códigos de buenas practicas como los aprobados en el pasado y que después, a su juicio, nadie respetaba.