Público
Público

Cospedal acusa al Gobierno de no ir a por todas contra ETA

Zapatero minimiza la brecha abierta por el PP sobre los ayuntamientos de ANV

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, amplió el miércoles la brecha abierta por los conservadores con el Gobierno en materia antiterrorista. Cospedal acusó al Ejecutivo de incumplir su compromiso de ir contra ETA 'en todos los frentes posibles', incluido el político'. Es 'lamentable', remarcó, que el PSOE haya rechazado en el Congreso y el Senado sendas mociones para disolver de inmediato los ayuntamientos de ANV sin aguardar a la prometida reforma legal.

Cospedal opinó que el Ejecutivo 'no está dando la talla' y advirtió de que 'en aras de la unidad' frente al terrorismo el Gobierno debe cumplir con su responsabilidad, 'que es que los etarras no estén en los ayuntamientos'.

La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha criticó el rechazo del PSOE a las mociones de UPyD y PP para la disolución de los ayuntamientos que gobierna ANV, una medida que, según Cospedal, el Ejecutivo puede adoptar en aplicación del artículo 61 de la Ley de Bases del Régimen Local.

El rechazo de sendas mociones en ambas cámaras fue 'un espectáculo lamentable', espetó Cospedal.

'Rajoy no es el que pregunta'

En Madrid y durante una conversación informal con periodistas en Moncloa, el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, sugirió veladamente que los conservadores están practicando un doble juego, pero quitó hierro a la deriva tomada por el partido de Rajoy en los últimos días y opinó que no cree que el PP vaya a centrar su oposición . En ese contexto, llamó la atención sobre el hecho de que no sea el líder del PP el que pregunte sobre terrorismo en las sesiones de control parlamentario.

Ante la pregunta de si considera desleal al PP por estar planteando la disolución de los ayuntamientos de ANV, se limitó a señalar que los representantes de este partido podían haber informado al Gobierno de lo que pensaba hacer. De hecho, recordó que mientras él viajaba con Rajoy a Azpeitia tras el asesinato del empresario Ignacio Uría, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, informaba en rueda de prensa en Madrid de una iniciativa unilateral para la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV. Y aunque precisó que no cree que el PP tenga la estrategia de centrar su oposición en la política antiterrorista, sí considera que puede caer en esa tentación tras haber actuado de esa forma durante los cuatro años de la anterior legislatura. Zapatero confió en que el PP no recupere la estrategia de usar la lucha contra ETA para hacer oposición, pero apuntó que los conservadores pueden seguir usando durante un cierto tiempo la petición de que se disuelvan los ayuntamientos gobernados por ANV.

Las mociones de censura, antes

Desde Bilbao, el portavoz del PSE-EE, Roberto Ares, subió el diapasón de la crítica al PP. El anunciado apoyo al Gobierno en materia antiterrorista 'ha durado poco', afirmó antes de pedir a los conservadores que 'reconduzcan' su actitud. Ares insistió en que antes de reformar la ley para desalojar a los alcaldes de ANV de los ayuntamientos hay que agotar la vía de las mociones de censura.