Público
Público

De Cospedal anuncia medidas para "frenar el ataque" del Gobierno a la sanidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria general del PP, Dolores De Cospedal, anunció hoy que las autonomías del PP recurrirán ante la Audiencia Nacional la decisión del Gobierno de no pagar los anticipos a cuenta destinados a la sanidad -acordados en la última Conferencia de Presidentes-, lo que consideró un "ataque a la salud pública".

En conferencia de prensa, De Cospedal también ha informado de que el Partido Popular presentará una proposición no de ley en el Congreso para que Rodríguez Zapatero explique cómo va a financiar la sanidad pública e iniciativas en todas las Asambleas legislativas autonómicas, gobierne o no el PP, para "tratar de frenar este ataque a la salud pública" que significa recortar 3.000 millones de euros.

Además, la secretaria general del PP ha acusado a Zapatero de "matar o intentar matar la criatura que él mismo ha creado" en relación a la Conferencia de Presidentes, ya que ha dejado sin valor sus acuerdos y ha perdido la confianza en la que se fundamenta.

Ha añadido que Zapatero ha hecho que cualquier acuerdo que se adopte en el marco de esta Conferencia "sea completamente estéril" y, además, ha puesto en tela de juicio "su importancia y su virtualidad".

De Cospedal ha hecho estas declaraciones al término de la reunión que mantuvo el líder del PP, Mariano Rajoy, con los presidentes de las comunidades gobernadas por los populares y los dirigentes regionales para abordar la financiación autonómica, y en concreto, las partidas destinadas a la sanidad.

La responsable del PP ha asegurado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "hace lo contrario de lo que dice" y la primera decisión que toma el Ejecutivo "ante una crisis económica como la que tenemos, va a la línea de flotación de la sanidad pública" recortando 3.000 millones de euros.

Además ha añadido que el recorte hecho por Zapatero "es una decisión más para tapar su mala gestión económica en esta crisis".

En relación a los recursos ante la Audiencia Nacional, De Cospedal ha informado de que algunas autonomías del PP, como la Comunidad de Madrid y Murcia, ya lo han presentado.

A la pregunta de si el PP se había puesto en contacto con otras autonomías para hacer un frente común, De Cospedal ha dicho que según sus noticias "algunas como Cataluña se estaban planteando también recurrir esta decisión".

De Cospedal también ha apuntado que la actuación del Ejecutivo socialista tiene consecuencias, que son las reiteradas "mentiras de Zapatero".

"Una vez más -ha dicho- Zapatero ha mentido; mintió a los catalanes cuando después de aprobar el Estatuto de Cataluña incumple la ley por la que se aprueba; y engaña a los andaluces cuando después de aprobarse el Estatuto de Andalucía lo incumple de manera unilateral".

La secretaria general ha añadido que Zapatero "engaña a los ayuntamientos cuando dice que les da más dinero cuando en realidad les da menos", y engaña a las comunidades autónomas, a través de sus presidentes, "porque la financiación de la sanidad es un compromiso personal asumido en la última Conferencia de Presidentes".