Público
Público

Cospedal asegura que el déficit de Castilla-La Mancha supera el 4%

La presidenta regional pide una reunión urgente con Salgado pese a no contar todavía con los datos completos de las cuentas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha solicitado una 'reunión urgente' con la vicepresidenta Elena Salgado, ya que el déficit de la región, a 30 de junio, es superior al 4% del PIB, 'muchísimo más allá de lo que se nos había dicho', cuando el objetivo para todo 2011 era del 1,3%.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Efe, Cospedal ha explicado que están terminando de analizar las cuentas dejadas por los socialistas en la región y que los datos que se han encontrado 'no son los que nos dieron'.

Por eso hoy mismo ha enviado una carta a la ministra Salgado para saber si el Gobierno central conocía o no estos datos.

'Con las deudas sin pagar hasta el 30 de junio, el déficit va muchísimo más allá de lo que se nos había dicho y muchísimo es muchísimo', ha insistido la presidenta regional, quien ha explicado que mañana tendrán los datos concretos porque están terminando de analizar las cuentas, que han dejado las finanzas de la región en una situación 'bastante insostenible'.

Para solucionar esta situación, 'extremadamente grave', el nuevo Gobierno de la comunidad hará un 'plan financiero' que presentará al Ejecutivo de España, pero también 'es necesario que el gobierno de España nos diga si conocía o no la situación real de las cuentas de Castilla-La Mancha'.

Cospedal ha indicado que no se queja de la 'herencia recibida', pero, 'tengo la obligación moral de decir lo que hay y con lo que nos encontrado', pues, 'los ciudadanos deben saber como gasta cada uno su dinero y como lo administra'.

Sin embargo, Cospedal hace estas declaraciones pese a que  todavía no se ha realizado el traspaso de poderes y no tiene los estadísticas necesarias para hacer estas declaraciones. La presidenta de Castilla-La Mancha no tendrá los datos completos hasta finales de esta semana, como ha confirmado en una rueda de prensa posterior. 

Salgado: 'Los datos se encuentran en la web a disposición de todos'

A raíz de declaraciones como la Cospedal, la ministra Salgado criticó la semana pasada este tipo de afirmaciones de los conservadores: 'Los mercados nos están examinando'. Según la vicepresidenta, las declaraciones del PP no afectan 'en absoluto' a la economía española, pero si que pueden erosionar la imagen de España: 'Una situación de desconfianza de los mercados hacia las cuentas de nuestro país no beneficia a nadie. Pido sensatez por parte de todos'. 

Sobre los datos del defícit autonómico, la ministra declaró que si alguien tenía 'dudas', los datos se pueden encontrar en la web donde 'están a disposición de todos'. 

IU e ERC también se sumaron a las críticas al PP. La portavoz de ICV, Núria Buenaventura, reprochó el 'alarmismo y la hipocresía' del PP centrando sus acusaciones en Castilla-La Mancha y olvidándose de territorios como la ciudad de Madrid o el País Valencià, que presentan una situación, a su juicio, 'mucho más grave'.