Publicado: 01.03.2014 07:00 |Actualizado: 01.03.2014 07:00

Cospedal coloca al exnúmero dos de su televisión al frente de la agencia Efe en la región

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Golpe de mano de María Dolores de Cospedal en la delegación de Efe Castilla La Mancha. El hasta hace pocos meses director de informativos de Castilla La Mancha Televisión y número dos de Nacho Villa, José Eduardo Medina, será el nuevo director territorial de la agencia Efe en la comunidad que gobierna María Dolores de Cospedal. El nombramiento de Medina ha sido confirmado por fuentes de Efe a este medio, que han asegurado que se hará efectivo "a lo largo del mes de marzo".

José Eduardo Medina llegó a Castilla La Mancha Televisión en febrero de 2012 para incorporarse al equipo de Nacho Villa como director de informativos, tal y como se presentó a la redacción. Llegó al cargo procedente de la agencia Efe, donde consiguió la excedencia. Ejerció de director de informativos en Castilla La Mancha Televisión hasta diciembre de 2013 cuando se despidió de la redacción de Castilla La Mancha Televisión excusando que estaba "negociando su reincorporación a Efe" tras una serie de enfrentamientos con Villa.

En el escaso tiempo que estuvo al frente de los informativos, Medina hizo méritos para aparecer en varios comunicados del Comité de Empresa de la televisión donde se denunciaba la manipulación informativa de la dirección de informativos. De hecho, Medina estaba al frente de los mismos cuando la cadena decidió ilustrar una noticia de violencia de género con imágenes de carne picada y acompañó esta pieza con una supuesta información en la que se detallaban los cuchillos e instrumentos de corte que utiliza un carnicero (profesión del asesino confeso).

En aquel momento, el Comité de Empresa resumió su malestar de la siguiente manera: "Este es el resultado de poner en manos de personas que no son profesionales, la televisión de todos. Gente sin ética ni dignidad periodística y que así lo demuestra día a día, gente que piensa que en televisión vale todo como Pilar Labrador, persona a quién se le "ocurrió la pieza", o la actual editora de la tarde Almudena Collado, que la encargó a través de la coordinadora de SociedadMarta Valdivieso, al amparo del Director de Informativos José Eduardo Medina, pero todos bajo la única dirección y máximo responsable que es el director de RTVCM Nacho Villa".

Pero esta no ha sido la única vez que su nombre ha aparecido en un comunicado del Comité de Empresa. Apenas una semana antes, el órgano sindical de los trabajadores, tras elaborar un listado de nombre prácticamente idéntico alanterior señalaba: "A todos ellos consideramos responsables del descrédito creciente que esta línea editorial está suponiendo para CMT y RCM y para sus profesionales. Responsables también de las consecuencias que esa imagen que ofrecemos está provocando en las audiencias. A ellos, que realizan desde sus despachos el diseño de una línea editorial bochornosa (...).

La llegada de José Eduardo Medina se hará efectiva, según indican fuentes de los trabajadores, a lo largo del próximo mes de marzo. En principio, Medina llegará en los próximos días a la redacción y durante un tiempo coincidirá allí con la persona a la que sustituirá Raúl Bellerín, quien ingresó en Efe en 1999 y llegó a la dirección provincial en 2011 tras trabajar en la sección de Política Nacional, en el Congreso de los Diputados y en el área de Justicia e Interior antes de incorporarse en 2005 a la delegación de Castilla-La Mancha tras un breve paso por la de Córdoba.

La sustitución de Bellerín por Medina al frente de la delegación de Castilla-La Mancha no ha sido el único cambio en los medios de la comunidad autónoma en el último año. El 1 de marzo de 2013 fue sustituido de su puesto como delegado de Europa Press Castilla La Mancha Chema Villanueva. En aquel entonces, como ahora, se especuló con la presión que podría haber ejercido la presidenta para la sustitución del periodista, que fue destinado a la sección de Cultura y Ocio de EP en Madrid.

Entre los trabajadores de los medios regionales citados nadie duda de que la mano de Cospedal está detrás de los dos cambios en las dos agencias más importantes de noticias a nivel estatal. De hecho, se baraja la posibilidad de queCospedal haya 'utilizado' a su ex jefe de prensa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, José Antonio Pérez, que actualmente ocupa el cargo de Coordinador Territorial y de Gabinete de Presidencia de la agencia "para extender su influencia".