Público
Público

Cospedal considera un insulto a las víctimas del terrorismo que Eguiguren acuda al juicio de Otegi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha calificado de "insulto a la democracia y a las víctimas del terrorismo" que el presidente del PSE/EE, Jesús Eguiguren, acuda como testigo de la defensa al juicio contra el dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi.

En una entrevista en Veo7 recogida por Efe, ha considerado que el PSOE debería dar explicaciones después de anunciar que Eguiguren acudirá como testigo de la defensa al juicio contra Otegi tras ser citado a declarar por la Audiencia Nacional.

"Eso es algo de lo que el PSOE debería dar cumplidas explicaciones porque que el presidente del PSE vaya a declarar a favor de Otegi es un insulto a la democracia y a las víctimas del terrorismo", ha aseverado.

En este punto y tras señalar que "ahora que está tan de moda esto de pedir que pidan disculpas", de Cospedal ha asegurado que nunca ha escuchado al PSOE "pedir disculpas porque la persona que tiene tan buenas relaciones con ETA-Batasuna, como es el señor Eguiguren, esté condenado en sentencia firme por maltratar a su mujer".

"Éste que le gusta tanto hablar con Batasuna y con ETA es un señor que está condenado por sentencia firme por maltrato a su mujer, es una historia de hace casi 20 años, pero el maltrato es el maltrato", ha espetado.

Sobre ETA, la secretaria general del PP ha dicho que a su partido la "única" declaración que le vale es aquella en la que la banda terrorista diga que se disuelve y abandona las armas.

A partir de esa declaración -ha explicado- el Gobierno "podrá sentarse a ver cuándo entiende que es suficiente para verificar que esa disolución se ha producido", pero, en cualquier caso, "no estamos en condiciones de que eso sea verificable para las próximas elecciones".

"ETA ha estado matando 50 años, si ahora se arrepienten y se disuelven, tiene que ser cumpliendo la ley aquellos que están cumpliendo penas y respetando la dignidad y la justicia para las víctimas", ha subrayado.

En este sentido, ha considerado que tiene que haber "vencedores y vencidos porque hasta hoy lo que hay son víctimas y verdugos y lo que no pude pasar es que los verdugos pasen a ser los vencedores o tan vencedores como las víctimas".