Público
Público

De Cospedal critica la tardanza del Constitucional con el Estatut

La secretaria general del PP asegura que hay partidos políticos que fomentan "posturas contrarias a España"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha criticado la tardanza del Tribunal Constitucional en resolver los recursos que el Partido Popular presentó contra el Estatuto de Catalunya. De Cospedal cree que 'si se está tardando tanto es porque no es clara la constitucionalidad' del texto, ya que si no 'no llevaríamos tres años y medio con ello'.

También ha pedido celeridad al Constitucional ya que 'está tardando demasiado' en resolver el tema del Estatuto. La secretaria general de los conservadores consideraría 'una contradicción' que su partido pague en las urnas un posible recorte en el texto aprobado en referéndum, ya que 'algunos tendrían que asumir que algo no estaba bien hecho'. 

De Cospedal dijo compartir el axioma de que una Justicia lenta puede dejar de ser Justicia. 'Creo que eso se hace bastante evidente en muchos casos y éste es uno de ellos', agregó.

Dicho esto, criticó duramente que ante el hecho de que un partido como el PP o una comunidad autónoma como Baleares o Aragón hayan recurrido esta reforma ante el TC, 'el problema' sea que han presentado un recurso y no el contenido de la ley por la que se ha acudido al Constitucional. 'Eso es inadmisible porque eso es tanto como admitir que hay partes del ordenamiento jurídico que pueden estar formadas por los estatutos de autonomía o por cualquier otro tipo de ley que tienen que quedar siempre al margen de la constitucionalidad'.

De Cospedal considera que no se puede 'tratar de vulnerar' por 'la puerta de atrás' el ordenamiento que han aprobado todos los españoles, en referencia a la Constitución.'Tengo que recordar que en Catalunya, los catalanes votaron a favor de nuestra Constitución, porque es también la Constitución de Catalunya. Porque esto se suele olvidar', indicó.

La secretaria general del PP también tuvo tiempo para hablar sobre la reciente iniciativa desarrollada en Catalunya en relación a la posible prohibición de los toros. De Cospedal cree que hay 'determinados partidos políticos' que 'están fomentando posturas que son contrarias a España' sólo con la intención de 'sacar votos y crear adhesiones políticas'. 

De Cospedal lamenta que se ponga este debate encima de la mesa cuando hay 'tantas cosas que resolver' y que sólo se le hace 'un flaco favor a Catalunya y a los catalanes'. La dirigente conservadora cree que los catalanes 'tienen que ser libres para decidir si quieren ir a una corrida de toros o si no quieren ir a una corrida de toros'.