Público
Público

Cospedal dice que el Estatut es ilegal diga lo que diga el TC

La número dos del PP asegura que el retraso del fallo obedece a motivos políticos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, arremetió con dureza contra el Tribunal Constitucional por el retraso en la resolución del recurso presentado por su partido contra el Estatut de Catalunya. 'Hay algunas cuestiones del Estatut que son claramente contrarias a la letra y al espíritu de la Constitución, con independencia de lo que resuelva el Constitucional', afirmó en El Escorial.

Durante su intervención en el curso Crisis económica y modelo territorial, la número dos del PP hizo hincapié en que el máximo intérprete de la Carga Magna 'no ha estado a la altura de las circunstancias' al tardar tanto en resolver el recurso. En su opinión, 'no es lógico' que a estas alturas este asunto 'no se haya ventilado'.

Reiteró además Cospedal la necesidad de que el tribunal dicte una resolución clara que no dé lugar a interpretaciones permanentes. Para la secretaria general del PP, 'este Estatut cercena libertades, fragmenta la libertad del poder judicial y consagra la bilateralidad entre el Estado y Catalunya'.

La número dos de los conservadores continuó cargando contra el Tribunal cuando aseguró que 'es impresentable que la sentencia sobre el Estatut sólo se haya retrasado por motivos políticos'. En todo caso, garantizó que 'el PP aceptará lo que diga el Constitucional porque creemos en las instituciones, aunque a veces funcionen mal' .

No es la primera vez que el PP arremete contra el alto tribunal. En septiembre del año pasado, el Pleno del Constitucional llegó a emitir un comunicado para contestar al portavoz de Justicia, Federico Trillo, que acuso a su presidenta, María Emilia Casas, de ser la responsable del retraso en la sentencia del Estatut. El Constitucional argumentó que una de las razones de la carga de trabajo del tribunal era precisamente el aluvión de recursos que presentó el PP en los últimos dos años.

El diputado de ICV, Joan Herrera, que también desfiló ayer por El Escorial, declaró que 'el PP no puede decir que es inconstitucional un artículo cuando está en el Estatut catalán y votar a favor cuando viene en el andaluz'. Añadió que eso 'eso expresa no sólo cinismo, sino hipocresía, doble rasero y una clara falta de credibilidad por parte del PP'. El diputado de CIU, Carles Campuzano, también reprochó la actitud de la número dos de los conservadores y comentó que 'el PP continúa siendo tan rancio como en tiempos de Fraga'.