Público
Público

De Cospedal: "Espero, de todo corazón, que López sea el próximo lehendakari"

La secretaria general del PP apuesta por "un nueva forma de gobernar" y pide que "no se tenga miedo a la alternancia"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La política hace extraños compañeros de cama, y los resultados electorales en Euskadi vuelven a dejar un buen ejemplo. Así, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha confiado en que el candidato socialista a la Lehendakaritza gobierne en el País Vasco.

'Espero, de todo corazón, que Patxi López sea el próximo lehendakari', ha defendido De Cospedal —en la SER— en una postura que, según defendía ayer el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, contrasta con la situación en el resto de España.

Para ello, López deberá contar con el apoyo del PP vasco, con cuyos representantes se reunió ayer. 'Apuesto por otra forma de gobernar distinta en Euskadi. No tiene por qué haber miedo a la alternancia en el poder', ha opinado De Cospedal, quien ha criticado que el PNV intente 'instaurar el miedo' si no gobierna.

'Esto supone una falta de creencia en la democracia absolutamente indignante', ha asegurado De Cospedal, quien considera que la aquellos que piensan que la democracia en el País Vasco tiene que ir ligada a la permanencia del PNV en el poder es 'un insulto a los ciudadanos'.

'Lo primero que hay que hacer es despejar el miedo, no pasa nada porque el PNV esté un tiempo en la oposición. Miedo, nada', ha subrayado.

En referencia a la presunta trama de corrupción en el entorno del PP, De Cospedal ha afirmado que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y ha dicho que ha 'acabado siendo víctima' de una 'espiral que él mismo ha propiciado'.

De Cospedal ha hecho esta consideración al ser preguntada por las declaraciones de Garzón desde Guatemala sobre sus ingresos por dictar conferencias en el extranjero en las que aseguró que sus cuentas 'están claras' y anunció que cuando vuelva a España: 'hablaré y a lo mejor hasta me dicen que tenga que callarme'.

Ha recalcado que hay que diferenciar una investigación judicial de los 'auténticos juicios mediáticos' que se han planteado contra algunas personas porque 'a veces, por muy inocente que uno acabe siendo, es sospechoso durante toda su vida por aparecer en las portadas'.

Por ello, ha dicho que Garzón 'ha sido víctima' de un proceso que empezó presentado como 'una causa general contra el PP', en el que se han producido 'constantemente filtraciones' dejando a algunas personas 'en absoluta indefensión'.

'Ahora aparecen noticias acerca de actividades de Garzón. No es agradable, no. Lo que ocurre es que tampoco hay dos varas de medir en los medios de comunicación y, al final, a todo el mundo se le trata igual', ha añadido.