Público
Público

Cospedal insiste en que el ajuste es "absolutamente imprescindible" en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que en España es "absolutamente imprescindible" un plan de austeridad y ajuste del déficit porque existe un "problema gravísimo" de deuda, pública y privada.

Respecto al riesgo de que el ajuste paralice la actividad económica, apuntado por el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que "habrá voces" en ese sentido en aquellos países que hayan hecho ya "los ajustes necesarios", pero que ella, al igual que la vicepresidenta primera del Gobierno, Elena Salgado, insiste en que "España necesita un plan de ahorro importante".

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Efe, De Cospedal se ha referido además a la "mala cifra" del paro conocida hoy -"no sé si el mayor, pero uno de los mayores repuntes de hace mucho tiempo", ha señalado- y ha insistido en que es necesario "un programa completo" y no medidas aisladas para afrontar la situación económica.

Esa "programación conjunta", según la secretaria general del PP, incluye el ajuste de las cuentas públicas y eliminar "todas" las duplicidades existente en las distintas administraciones, además de una reforma laboral y fiscal.

De Cospedal ha subrayado que el PP tiene "una línea roja" en el ajuste, que es la "garantía" de que los servicios públicos esenciales, la sanidad y la educación, seguirán siendo "públicas, universales y gratuitas".

Preguntada por qué hará el PP con el impuesto de patrimonio, ha respondido que volverá "a la situación que hay hoy, es decir que no hay impuesto de patrimonio".

"No le digo que lo eliminemos, digo que ahora no está", ha continuado De Cospedal quien ha hecho hincapié en que "no hay seguridad jurídica", el Gobierno ha dejado una situación de "limbo" porque "no hay una seguridad jurídica" sobre su aplicación y "no hay manera" de que "diga lo que va a hacer".

"Quien ha planteado este tema es el Gobierno y hoy todavía no sabemos si el Gobierno va a poner o no el impuesto", ha recalcado De Cospedal, quien ha añadido que el PP no es partidario del impuesto de patrimonio y que "lo hemos dicho siempre y hemos actuado en consecuencia".

En declaraciones a RNE, el vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, ha recalcado que lo que está haciendo su partido en las comunidades autónomas no es recortar, sino "reducir el gasto público para que haya dinero para las pequeñas y medias empresas y los autónomos, los que crean empleo.

"Ellos (los socialistas) apuestan por que la administración tenga muchos recursos, nosotros porque los recursos estén en manos de los ciudadanos, son políticas distintas", ha insistido Pons, convencido de que "no hay que hacer ajustes, no hay que hacer recortes, hay que hacer reformas".

Pons ha vuelto a poner de manifiesto sus dudas sobre las finanzas del Estado tras su experiencia en las comunidades autónomas y porque, ha recalcado, "en este momento todas las previsiones para el año que viene son falsas, todas están hinchadas".

"No sabemos en qué estado nos vamos a encontrar las cuentas cuando lleguemos al Gobierno" porque "las cosas en España están tan mal que no sabemos lo que han sido capaces de hacer", ha reiterado.