Público
Público

De Cospedal no descarta pedir elecciones anticipadas

"Depende de cómo esté la situación al día siguiente de las elecciones europeas, porque no se puede seguir sin hacer nada", ha dicho en RNE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

María Dolores de Cospedal, entrevistada en en el programa 'En Días como Hoy' de RNE no ha descartado pedir al Gobierno la convocatoria de elecciones generales anticipadas si el PP gana las próximas elecciones europeas. 'Depende de cómo esté la situación al día siguiente de las elecciones porque no se puede seguir sin hacer nada', ha dicho la secretaria general del PP.

Crecida por el triunfo del PP en Galicia --'Sirve como acicate para seguir adelante'--, De Cospedal afirma que 'si las cosas siguen como hasta ahora y no cambio el ritmo en el crecimiento del paro y en cuanto a la crisis económica algo tendrá que pasar, habrá una actuación determinante'.

La número 2 del PP cree un aumento de penas para aquellos delitos de especial gravedad tendría el concierto de la 'práctica unanimidad' de la sociedad española, en relación a la petición de la familia de la joven Marta del Castillo, que hoy se reunirá con el líder del PP, Mariano Rajoy, de que se revise el Código Penal.

'Seguramente haría falta una revisión global en materia de penas en el Código Penal español --dijo en la entrevista--. En España, deberíamos sentarnos alrededor de la mesa y pensar si el Código Penal Español tiene sanciones lo suficientemente importantes para muchos delitos'.

En este sentido, señaló que previsiblemente Rajoy trasladará a la familia de la joven que su formación ha solicitado en el Congreso un aumento de penas para delitos de especial gravedad y cuando se trata de víctimas en situación de inferioridad, como es el caso de una mujer joven.

'Estamos completamente de acuerdo con el cumplimiento íntegro de las penas --subrayó--. Hemos presentado muchísimas iniciativas, las presentamos en su día para delitos de terrorismo y creemos que para otros delitos de cierta gravedad también'.

La secretaria general del PP comprende que el vicesecretario general de Comunicación de su partido, Esteban González Pons, agradeciera ayer al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que desmintiera su implicación en la presunta trama de corrupción.

Preguntada por las declaraciones que hizo ayer González Pons en RNE, De Cospedal dijo que es 'lógico' que el responsable de Comunicación de su partido 'sintiera un alivio' al ver que intercedía el magistrado porque había 'sido acechado y acosado' anteriormente.

'Es muy grave cuando le toca a uno directamente. No es lo mismo que verlo desde fuera. Cuando ve su nombre en los medios de comunicación y sabe que no tiene nada', reconoció Cospedal, quien afirmó que, a pesar de todo, sigue considerando 'bastante sorprendente' que el juez saliera a desmentir 'una filtración previa que también viene del juzgado', en un sumario que se ha declarado secreto.

A pesar de ver 'perfectamente comprensible' la respuesta del dirigente 'popular', Cospedal subrayó que el PP mantendrá la querella por prevaricación presentada contra Garzón. Preguntada cuando cesará su formación a los implicados en esta causa, replicó que confía en que sea 'lo antes posible' pero siempre cuando haya 'indicios' muy 'claros'. 'La Justicia requiere equidad y también actuar con mesura y eso es lo que tenemos que hacer', remarcó, para concluir que las responsabilidades se asumirán cuando el PP tenga 'una conciencia' clara sobre ellas.