Público
Público

Cospedal se olvida del Nobel de la Paz Xiaobo en su visita a China

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La secretaria general del PP terminó ayer su gira por China, en donde visitó cuatro ciudades y en donde olvidó pedir al Partido Comunista de China (PCCh) la libertad del Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, condenado a once años de prisión el 25 de diciembre de 2009 por 'subversión contra el Estado'. Liu es uno de los autores de la denominada Carta 08, un manifiesto rubricado por intelectuales, abogados y activistas chinos que pedían con él reformas democráticas en China.

En octubre de 2010, cuando se concedió el Nobel a Liu Xiaobo -ya encarcelado entonces- y un mes después de que el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajara a China, María Dolores de Cospedal pidió al jefe del Ejecutivo desde Bogotá la reivindicación de la libertad del disidente, 'sea políticamente correcto o incorrecto; interese o no interese a los intereses comerciales (sic) siempre hay que hacer ese reconocimiento'.

Todo el PP fue particularmente duro con Zapatero cuando se concedió el Nobel a Liu Xiaobo en 2010 y el Gobierno, tras felicitar al chino, envió un comunicado después de que lo hicieran EEUU, Francia, Reino Unido y Alemania, pidiendo la liberación del disidente chino. Según el entonces principal partido de la oposición, Zapatero -a través del Ministerio de Asuntos Exteriores- se sumó a estas presiones a China 'sólo porque lo hizo Obama'. El presidente socialista sí reivindicó los derechos humanos y la libertad ante el entonces presidente chino, Hu Jintao, en 2011. Por su parte, Cospedal ha anunciado en Pekín que Mariano Rajoy hará su primera visita a China como presidente del Gobierno en junio o en septiembre.

La secretaria general del PP, en esta ocasión, apenas hizo una leve mención a los derechos humanos durante su gira por China, dando por sentado en una de sus intervenciones públicas que todas las relaciones entre ambos países deben asentarse en 'base' al respeto a aquéllos. Cospedal, que visitó el país asiático también en calidad de presidenta de Castilla-La Mancha y acompañada del vicesecretario general de Estudios y Programas, Esteban González Pons, y del secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales, José Ramón García Hernández, aprovechó el viaje para rubricar un memorándum de cooperación, entendimiento e intercambio con el PCCh, pues aunque reconoció que éste y el PP 'habitan espectros ideológicos distintos', hay un interés mutuo en potenciar la relación económica entre ambos países. 'Hay que preguntarse qué puede aportar España a China y China a España', argumentó la número dos del PP durante su discurso en el IV Foro de Alto Nivel China-Europa, en el que participó un día antes de la firma del memorándum y de dar por oficialmente 'abierto' el diálogo entre PP y PCCh. La República Popular China ha incrementado cerca del 500% su renta per cápita en los últimos diez años, pasando de 930 dólares en 2000 a cerca de 5.500 en 2011.