Público
Público

Cospedal y la empresa de su marido contrataron a Método 3

La secretaria general del PP asegura que encargó el informe a los detectives para una denuncia de 2011, pero la agencia recoge que fue contratada en 2012. Los socialistas ven "muchas coincidencias" en que una empresa a la que asesor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La presidenta de Castilla-La Mancha confirma que encargó a la agencia el rastreo de la 'desaparición' de tres discos duros que contenían la concesión de subvenciones durante la etapa de Barreda en la Junta. Los socialistas ven 'muchas coincidencias' en que una empresa a la que asesoró el marido de la número dos del PP también contratara a Método 3 unos meses antes.

La agencia de detectives Método 3 también trabajó para el Gobierno de Castilla-La Mancha. Así lo ha confirmado su presidenta y también secretaria general del PP esta mañana en la sede nacional del partido. Lo hicieron -explicó María Dolores de Cospedal- tras arrebatar el PP el poder al PSOE de José María Barreda en 2011 y comprobar que faltaba la información de tres discos duros que contenían, 'precisamente, información sobre la concesión de subvenciones' que no cuadraban con el presupuesto regional.

De todas formas, quisó aclarar María Dolores Cospedal, éste es un asunto que 'está judicializado' desde 2011, cuando el nuevo Ejecutivo castellano-manchego denunció al anterior por hacer desaparecer documentación en septiembre de 2011. Sin embargo, según la información desvelada por 'El Triangle', que publicó el viernes 22 la lista de los 169 informes de Método 3, en el número 75 figuraba el 'Anàlisi forènsic de tres ordinadors, sollicitat pel Govern de Castilla la Mancha 2012'.

La misma confusión con el contrato que la Junta de Castilla-La Mancha hizo a Método 3 y confirmado hoy por la presidenta regional se generó hace unos días con el trabajo que la empresa Thesan Capital encargó a la misma agencia de detectives en 2010 y que le abonó en febrero de 2011.

El marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, asesoró y fue 'consejero vinculado' de Thesan Capital en 2010, según recogió el diario La Gaceta en una rectificación por haber publicado días antes que López del Hierro fue 'presidente' de esa sociedad cuando ésta contrató a Método 3. Sin embargo, y aunque el marido de la presidenta castellano-manchega demostró que ni era ni había sido presidente de Thesan, lo cierto es que tanto él como la empresa sí permitieron que se anunciase este nombramiento en la prensa económica el 16 de febrero de 2010 sin desmentirlo en ningún modo.

Los socialistas manchegos creen que las coincidencias son 'muchas' y la transparencia de Cospedal y su Ejecutivo 'muy poca', por lo que han planteado una batería de preguntas en el Parlamento para tratar de esclarecer este asunto. El PSOE de Castilla-La Mancha no se explica, en primer lugar, por qué la Junta contrata a una agencia de detectives para rastrear discos duros en lugar de a un trabajador informático.