Publicado: 03.02.2014 09:45 |Actualizado: 03.02.2014 09:45

La costa gallega y cantábrica en alerta por olas y la nieve se extiende por el centro del país

El temporal de viento y nieve está condicionando el tránsito por la red secundaria de carreteras en Castilla y León, Extremadura, Asturias, Catalunya y Galicia donde permanecen cerrados o con dificultades al tráfico varios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La nieve será la protagonista este lunes en 23 provincias del norte y centro peninsular en las que se ha activado la alerta amarilla por posibilidad de nevadas, que ya han llegado a Madrid capital. Por ello, la Comunidad ha activado la alerta 0 (pre-emergencia) entre las 6 y las 12 horas. Además, continúan en alerta naranja (riesgo importante) en la costa gallega y todo el cantábrico por fenómenos costeros.

Este temporal de viento y nieve que afecta a la península está condicionando hoy el tránsito por la red secundaria de carreteras, fundamentalmente, de Castilla y León, Extremadura, Asturias, Cataluña y Galicia donde permanecen cerrados o con dificultades al tráfico varios tramos y puertos de montaña.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), en la provincia de Salamanca está cortado por nieve el puerto de montaña de la carretera CP-004 a la altura de La Hoya desde el kilómetro 0 hasta el kilómetro 9 en ambos sentidos. En la provincia de León sigue cerrado por fuertes nevadas el puerto de Geras desde el kilómetro 10 en la localidad de Geras hasta el kilómetro 23,2 perteneciente a la localidad de Aralla de Luna; el puerto de Cofiñal sigue intransitable, también por nevadas, desde el kilómetro 0 al 14,4 en ambos sentidos. En Catalunya está cortada la carretera local BV-4024 en Baga (Barcelona) por nevadas desde el kilómetro 17 al kilómetro 21 en ambos sentidos.

La DGT advierte de que el tránsito es difícil por la acumulación de nieve caída en la carretera nacional N-630 a la altura de Arbas del Puerto (León), desde el kilómetro 87 al kilómetro 100 y en la carretera autonómica CL-626 junto a la localidad de Boñar.

La cota de nieve continuará descendiendo hasta los 600 metros en zonas de montañaSe encuentran en situación de alerta amarilla por nieve las provincias de Pontevedra, Lugo, Orense, Asturias, Navarra, Huesca, Gerona, León, Palencia, Burgos, La Rioja, Zaragoza, Soria, Guadalajara, Segovia, Ávila, Salamanca, Cáceres, Toledo, Ciudad Real, Madrid y Cuenca. Asimismo están en situación de riesgo por viento y fenómenos costeros Almería, Granada, Lanzarote y Fuerteventura.

La cota de nieve continuará descendiendo hasta niveles relativamente bajos, situándose en torno a los 900 metros en la mitad norte peninsular y quedando por debajo de los 600 metros en zonas de montaña, según informa la Agencia Estatal de Meteorología. En el resto de la península se registrarán nevadas en territorios cuya altitud oscile entre los 800 y 1200 metros de altitud.

Las temperaturas seguirán bajando de manera moderada en la mitad oeste peninsular, mientras que en el resto del territorio no se apreciarán cambios significativos. En general, predominarán los cielos nubosos con posibilidad de lluvias en el tercio oeste peninsular y en el valle del Ebro.

Así, la semana comenzará repleta de nubes en el tercio occidental de la Península, con precipitaciones débiles o moderadas que podrían ser localmente persistentes en el litoral y llegar acompañadas de tormenta en Galicia. La nubosidad y las precipitaciones irán extendiéndose durante el día a gran parte de la Península. El lunes se presenta nuboso en el norte de Canarias, donde podrían caer algunas lluvias débiles y aisladas en las islas de mayor relieve.

El viento soplará muy fuerte y del oeste en las provincias del cantábrico, activándose la alerta amarilla en Asturias, Cantabria, y todas las provincias gallegas salvo Ourense. En el resto de la Península y Baleares será de flojo a moderado, con intervalos de fuerte en zonas de montaña. En Canarias, el viento soplará de flojo a moderado del norte.