Público
Público

Costa de Marfil, principal candidato africano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La mejor de las selecciones africanas, sobre el papel, y quizás la primera que parte con posibilidades reales de ser campeona del mundo. Costa de Marfil tiene una plantilla repleta de jugadores que destacan en ligas europeas y que están curtidos en todo tipo de batallas.

"Los elefantes" tienen a su favor la fuerza física de otros combinados africanos, pero además sus jugadores están dotados de una sutileza y una técnica inusual en los equipos de ese continente. Tiene en sus filas, además, a uno de los mejores jugadores del mundo y posiblemente el mejor delantero centro de todos los que acuden al Mundial: Didier Drogba.

La única duda reside en el estado físico del jugador del Chelsea, que sufrió una fractura en el cúbito del brazo derecho en un amistoso a primeros de mes, pero que tras ser operado en Berna (Suiza) regresó a la concentración y podría estar en condiciones de disputar el Mundial.

Otro inconveniente para Costa de Marfil es el corto tiempo que ha tenido el seleccionador para preparar al equipo. El sueco Sven Goran Eriksson sólo asumió el cargo el 28 de marzo de este año y su primer partido fue el 30 de mayo, cuando empató 2-2 con Paraguay. El próximo Mundial será el tercero consecutivo de dirige Eriksson, tras conducir a Inglaterra en 2002 y 2006.

Costa de Marfil decepcionó en la Copa de África jugada en enero en Angola. Una selección plana, sin ideas y aparentemente desmotivada cayó por 3-2 en cuartos de final ante Argelia. La sensación de que los marfileños se estaban reservando para compromisos futuros era inevitable.

La Copa de Sudáfrica será la segunda participación de Costa de Marfil, que en 2006 hizo méritos para obtener algo positivo frente a Argentina y Holanda pero salió derrotada en ambas oportunidades por 2-1. Después, en una excelente remontada, superó a Serbia y Montenegro por 3-2.

El experimentado Eriksson, que además de Inglaterra ha entrenado a Lazio, Roma, Sampdoria, Manchester City, Benfica y a la selección mexicana, mantendrá el esquema conocido por los marfileños de 4-4-2.

La portería no cuenta con un guardián de primer nivel aunque sí con un hombre con muchas "horas de vuelo". Boubacar Barry, viene defendiendo la meta marfileña desde 2000, pero es, probablemente, el único jugador que despierta dudas en este equipo sin fisuras.

Para el lateral derecho, Eriksson tiene dos portentos físicos, Guy Demel y Emmanuel Eboué. La presencia de ambos puede permitir adelantar a Eboué al mediocampo por la derecha, como hace Arsène Wenger con él en el Arsenal.

El centro de la defensa es fuerte y tiene velocidad. Kolo Touré, uno de los mejores del mundo, ahora en el Manchester City, será el socio de Souleymane Bamba, del Hibernians escocés. El lateral izquierdo será para Arthur Boka, como en los últimos años. Pero el pequeño y veloz jugador del Stuttgart tendrá la competencia de Siaka Tiené, del Valenciennes.

Pocos centros del campo pueden compararse con el marfileño, gracias a la presencia de Kader Keita, del Galatasaray, que combina fuerza y una técnica depurada. Keita se desenvuelve cómodamente en cualquiera de los puestos de la línea medular.

Para la parte central, Didier Zokora y Touré Yaya son una pareja formidable, eficaces en la recuperación y hábiles a la hora de jugar la pelota. Romaric, del Sevilla, e Ismael Tioté pueden dar relevos a los hombres del medio sin que se resienta el equipo.

Si el mediocampo de Costa de Marfil impresiona, la delantera quitará el sueño a sus rivales. Además de Drogba, autor de 44 goles en 68 partidos con la camiseta naranja de su país y 135 en 310 partidos con sus diversos clubes. Juega de espaldas a la portería como ningún otro jugador, aguanta la pelota en solitario de forma que desahoga a su equipo; es potente y certero en el juego aéreo, resolutivo con los pies y un excelente lanzador de faltas.

Al jugador del Chelsea lo pueden acompañar Gervinho, de Lille, un extremo rápido con buenas cifras goleadoras; Aruna Dindane, un delantero centro prominente, particularmente durante su época en el Anderlecht belga; y Salomon Kalou, extremo desequilibrante del Chelsea.

El puesto 27 en la FIFA de Costa de Marfil es engañoso porque nunca una selección africana ha tenido una tarjeta de presentación de tantos quilates.

Jugador más conocido y estrella: Didier Drogba

Posible revelación: Salomon Kalou

Plantilla:

Porteros: Boubacar Barry (Lokeren), Aristides Zogbo (Maccabi Netanya), Daniel Yeboah (ASEC Abidjan).

Defensas: Souleymane Bamba (Hibernian), Arthur Boka (Stuttgart), Guy Demel (Hamburgo), Emmanuel Eboué (Arsenal), Steve Gohouri (Wigan Athletic), Siaka Tiené (Valenciennes), Kolo Touré (Manchester City), Benjamin Brou Angoua (Valenciennes).

Centrocampistas: Jean-Jacques Gosso Gosso (Mónaco), Abdelkader Keita (Galatasaray), Emmanuel Kone (International Curtea Arges), Gervais Yao Kouassi (Lille), Christian Koffi Ndri "Romaric" (Sevilla), Cheik Ismael Tiote (Twente Enschede), Touré Yaya (Barcelona), Didier Zokora (Sevilla).

Delanteros: Aruna Dindane (Lekhwiya), Seydou Doumbia (Young Boys Berne), Didier Drogba (Chelsea), Salomon Kalou (Chelsea).