Público
Público

Costa no tiene que dejar el grupo parlamentario si no lo pide él o el propio grupo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex secretario general del PPCV Ricardo Costa no está obligado a abandonar el grupo parlamentario popular en Les Corts después de que ayer fuera suspendido cautelarmente de militancia del PP por la dirección nacional, a no ser que así lo decida el propio grupo o lo solicite Costa.

La expulsión de Costa del partido ha supuesto el último capítulo de una tensión iniciada hace quince días entre el PP nacional y regional, cuando el hasta entonces secretario general del PP valenciano y portavoz en el Parlamento autonómico fue destituido de sus funciones.

Esta decisión generó una serie de cambios orgánicos provisionales dentro de la formación, que llevó a los diputados César Augusto Asencio y Rafael Maluenda a asumir, respectivamente, las responsabilidades de Costa en el partido y en Les Corts, y obligó a cambiar su ubicación en el hemiciclo.

En este tiempo, Costa no ha aceptado la situación y ayer se refería a sí mismo, en su vuelta a Les Corts, como "secretario general" del PP de la Comunitat Valenciana, lo que provocó una respuesta inmediata de la dirección nacional, que lo suspendió cautelarmente de militancia por su "actitud".

Sin embargo, la expulsión de un diputado del partido al que representa en el Parlamento no le obliga a abandonar el grupo parlamentario, según reconocen varias fuentes consultadas por EFE, ya que muchas formaciones cuentan entre sus filas con parlamentarios que no son militantes suyos.

El Reglamento de la Cámara autonómica tampoco especifica nada sobre esta cuestión, ya que lo único que estipula es que adquirirán la condición de diputados no adscritos aquellos que a lo largo de la legislatura causaren baja "por cualquier causa" en el grupo parlamentario.

Lo único que se concreta en el Reglamento es que si la baja se produce por expulsión del grupo parlamentario, deberá acreditarse ante la Mesa de Les Corts que la decisión fue adoptada, al menos, por la mayoría absoluta de los miembros del mismo.

Desde diversos grupos parlamentarios se recuerda que se puede pertenecer a un grupo sin ser militante de ningún partido, por lo que consideran que el ex portavoz del PP no está obligado a dejar el grupo y formar parte de los diputados no adscritos.

Sin embargo, respecto a la conveniencia o no de que Ricardo Costa abandone el grupo popular nadie quiere interferir en las cuestiones internas de cada formación, aunque desde la oposición se ve injusta la sanción al ex dirigente del PP y se critica "el espectáculo" que está dando este partido.

En concreto, los socialistas lamentan "el espectáculo reprobable" y "la degeneración" a la que el PP está sometiendo a Les Corts, mientras que desde Compromís se ve "injusto" que se expulse a Costa "por hacer lo mismo que ha hecho" el president de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, en relación con el caso "Gürtel".

La coordinadora de EU y diputada autonómica, Marga Sanz, considera "fuera de lugar" opinar sobre una cuestión que debe resolver el PP conforme a lo establecido en sus estatutos, aunque señala que si la situación se produjera en su partido, pediría a la persona afectada que dejara el escaño.