Público
Público

"Costará tiempo que Bermeo vuelva a ser el mismo"

El incendio en la localidad vizkaína ha afectado a un total de 11 edificio, varios de los cuales se desplomaron y dejaron sin hogar a 70 personas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El municipio vizcaíno de Bermeo ha iniciado hoy las tareas de desescombro tras el grave incendio registrado ayer en su casco viejo, aunque la población es consciente de que la recuperación total de la zona antigua de la localidad se alargará en el tiempo.

La alcaldesa del municipio, Idurre Bideguren (Bildu), ha indicado hoy en conferencia de prensa que para Bermeo, la vuelta a la normalidad significa que el casco antiguo 'vuelva a ser lo que ha sido'. 'Costará un tiempo', ha reconocido y ha añadido que el 'temor y la incertidumbre' son sentimientos generalizados entre muchos de los vecinos afectados. También ha destacado que, de momento, se desconoce el coste económico de dicha operación urbanística.

Durante la mañana de hoy, los bomberos han dado por finalizado el incendio, tras permanecer vigilantes toda la noche en la zona afectada para evitar nuevos focos de fuego. Perros especializados de la Ertzaintza han rastreado hoy la zona afectada por las llamas en busca de posibles víctimas sepultadas entre los escombros, sin que se haya encontrado restos personales, según ha asegurado la alcaldesa.

El incendio afectó a un total de once edificios, seis de los cuales se desplomaron y dejaron sin hogar a setenta personas.

Un equipo de arquitectos analiza hoy las condiciones de habitabilidad de otros cuatro edificios, afectados también por el fuego y cuyos vecinos tampoco han podido regresar esta noche a sus hogares. Además, otros cuatro inmuebles de viviendas han sido supervisados por técnicos. De estos, la estructura de uno de ellos tendrá que ser apuntalada, mientras que otros tres están en 'buena situación', según la regidora.

En las labores de extinción y control del incendio han trabajado un total de sesenta bomberos del servicio de la Diputación Foral de Bizkaia y también del Ayuntamiento de Bilbao. Todos ellos han trabajado protegidos por trajes ignífugos y con equipo de respiración autónoma, máscaras y bombonas de aire, según ha información la institución foral, que ha precisado que ayer se utilizaron 120 bombonas de aire.A lo largo de la noche, han estado de guardia en la zona del incendio un total de 17 profesionales de cinco parques del Servicio de Bomberos de la institución foral, junto con otros tres del Ayuntamiento de Bilbao.

Su misión principal ha sido vigilar los escombros. Una de las mayores dificultades se ha registrado en la fachada de una de las viviendas destruidas ayer al detectarse que carecía de estabilidad. Hacia las 4.30 horas, se ha conseguido derribar la zona alta de la fachada con el objetivo de garantizar la seguridad de los técnicos que están trabajando en el desescombro de la vía. Durante la jornada de ayer, 60 bomberos intervinieron en el incendio de Bermeo en relevos de cuatro, seis y ocho horas. Los bomberos se dividieron en grupos de cuatro o cinco personas para terminar con el fuego registrado en las viviendas de las cuatro calles donde se propagó el fuego.

La Asamblea de Municipios y Electos Municipales de Euskal Herria, Udalbiltza, muestra su solidaridad con los afectados por el incendio registrado el jueves en Bermeo (Vizcaya) y que provocó el derrumbe de los edificios del casco antiguo de la localidad marinera.La presidenta de Udalbiltza, Mertxe Aizpurua, se ha puesto en contacto con la alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, y ha ofrecido su ayuda para los afectados por el 'grave incendio' que ha asolado la Villa vizcaína, ha señalado en un comunicado.

En este sentido, la asamblea de cargos electos cree que 'en estos momentos duros es necesario el calor y la colaboración entre los pueblos vascos'.