Público
Público

El coste laboral de las empresas sube a un record del 5,4%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El coste laboral de las empresas subió un 5,4 por ciento en el cuarto trimestre de 2008 hasta 2.534,86 euros, lo que supone la mayor subida desde que comenzara esta estadística en el año 2000, dijo el viernes el Instituto Nacional de Estadísitica (INE).

En el cuarto trimestre de 2007 el coste laboral creció a una tasa del 4,1 por ciento.

Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.897,24 euros corresponden a salarios y 547,74 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones o prestaciones sociales.

El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, aumentó un 4,9 por ciento en tasa interanual a 1.897,87 euros por trabajador y mes.

El principal componente de los otros costes, que son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, registraron un crecimiento del 3,4 por ciento.

El coste laboral por hora aumentó un 3,3 por ciento. Según el INE, este incremento fue debido a un aumento en el número de horas efectivas de trabajo originado por un menor número de días de fiestas respecto al año anterior.

La oficina de estadísitica subraya un descenso en el número de horas de trabajo perdidas por enfermedad.