Público
Público

El coste de la misión en Libia es de 43 millones de euros hasta ahora

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El coste de la participación española en la misión de la OTAN en Libia ha sido hasta ahora de 43 millones de euros y la prórroga indefinida acarreará un gasto mensual de unos 14,4 millones de euros.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha dado estos datos durante su comparecencia en el Congreso junto con la titular de Exteriores, Trinidad Jiménez, para pedir que España amplíe de forma indefinida su aportación al operativo militar en Libia e informar de la situación en el país desde que comenzó el conflicto.

Chacón ha reiterado el compromiso de España con la misión en Libia y ha reclamado a la OTAN que extreme las precauciones y evite víctimas civiles en sus acciones.

La paz en Libia pasa por la acción política, pero mientras Gadafi siga es necesaria la presión militar y diplomática, ha asegurado la ministra de Defensa, que ha reiterado que España seguirá en la operación de la OTAN el tiempo que sea necesario hasta que se logre el alto el fuego, la retirada de las fuerzas militares del régimen de Gadafi y se garantice el acceso de la ayuda humanitaria a la población.

Desde que comenzó la misión el pasado 19 de marzo, España contribuye con cuatro cazas F-18 y dos aviones de abastecimiento para el control del espacio aéreo libio, sin entrar en acciones de combate.

Además, tiene desplegados un avión de vigilancia marítima, una fragata y un submarino para el embargo naval de armas.

Según Chacón, durante los tres primeros meses de misión, se ha cumplido la previsión y el coste ha sido 43 millones de euros.

Cada mes adicional que España participe en la operación, el coste será de 14,4 millones de euros.

La ministra ha precisado que esta cifra es una estimación y que la intención es reducirla con el esfuerzo continuo del Estado Mayor de la Defensa.

Según los datos aportados por la ministra, los F-18 han realizado hasta ahora 184 misiones, han acumulado 805 patrullas y no han recibido ninguna orden de intervención.

El avión cisterna B-707 ha cumplido 68 misiones, 368 horas de vuelo y suministrado 1,5 millones de litros, mientras que el Hércules también de reabastecimiento ha realizado 39 misiones, 200 horas de vuelo y ha suministrado 275.000 litros de combustible.

Por su parte, en la fragata "Méndez Núñez", en la operación naval de embargo de armas ha interceptado 117 embarcaciones e inspeccionado 19, mientras que el submarino Mistral ha identificado unas 800 embarcaciones.

El avión de vigilancia dentro de esta misión también ha desarrollado 36 misiones, realizado 116 horas de vuelo y ha identificado 525 embarcaciones.

Tras aportar estos datos, Chacón ha afirmado que la participación española es de "gran relevancia" para la operación de la OTAN.

En este sentido ha asegurado que tras tres meses de operación los resultados son positivos y los objetivos militares se están alcanzando, es decir que los ataques a la población civil se están reduciendo y, lo que es más importante, se están salvando vidas de miles de personas que corrían el riesgo de ser masacradas por el régimen de Gadafi.

Chacón ha pedido la prórroga para la participación española en los mismos términos que hasta ahora y sin implicar acciones sobre el terreno.