Público
Público

El coste neto de las cadenas públicas por hogar sube un 11%

UTECA pide que los canales autonómicos se financien a través de una tasa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El coste neto de la televisión pública por hogar y año creció en 2009 un 11% hasta alcanzar los 144 euros, de los que 34 corresponden a la cadena estatal ocho más que en 2008 y 110 a las autonómicas seis más que el año pasado.

Estos datos se desprenden del IV Informe económico sobre la televisión pública en España de Deloitte, presentado ayer en la Jornada Anual de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), que también indica que el coste bruto que excluye los ingresos publicitarios se redujo un 1%, al pasar de 189 a 187 euros.

Esta evolución responde a la caída de los ingresos publicitarios en 2009, que se redujeron en 240 millones de euros hasta alcanzar los 660,825. A pesar de ello, las públicas perdieron un 6% menos que en 2008 (772 millones), gracias a la reducción de sus costes de explotación en un 4%, y a las subvenciones de los diferentes gobiernos, que crecieron un 26% (1.362 millones).

El presidente de UTECA, Alejandro Echevarría, calificó 2009 como el año de la crisis publicitaria, en contraste con los primeros meses de 2010, en los que el cambio de tendencia en la inversión y la desaparición de la publicidad en RTVE han provocado la recuperación de resultados. A su juicio, la supresión de spots también ha permitido a la Corporación tener garantizada una 'cantidad suficiente' para cumplir el servicio público.

Así, Echevarría consideró que es hora de que el resto de canales públicos se financien con 'una tasa'. 'No se entiende que se haya establecido un canon digital para subvencionar unas entidades privadas y que los políticos no se atrevan a crear el que financie la tele pública'. El secretario general de la FORTA, Enrique Laucirica, dijo a EP que esta petición se debe a que 'el incremento de la subvención a RTVE se ha trasladado a las arcas de las privadas'.

UTECA ha encargado un estudio sobre financiación y sobre lo qué obtendría el Ejecutivo si recuperase la mitad del espectro radioeléctrico de cada autonómica y municipal que no se usa y se lo diese a las privadas. El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, presente en el acto, respondió a la propuesta: 'En esto del espectro', vale lo de 'Santa Rita, Rita, Rita, lo que se da no se quita'.

DISPLAY CONNECTORS, SL.