Público
Público

Los costes laborales caen por primera vez en una década

Los salarios se estancan mientras que la jornada de trabajo aumenta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Contratar a un trabajador es ahora más barato que hace un año, algo que no había sucedido desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a publicar en el año 2000 su estadística trimestral al respecto. Es decir, hasta ahora, los costes laborales, que incluyen tanto los sueldos como los gastos no salariales, siempre habían crecido de un año para otro. Una tendencia que se ha roto en el tercer trimestre de este año, en la que el coste laboral por trabajador y mes ha caído un 0,3% respecto al mismo periodo de 2009. En cifras absolutas, se sitúa en 2.421,49 euros.

De esta cantidad, el componente de más peso es el salarial (que comprende las remuneraciones en metálico y en especie), que asciende a 1.779,27 euros, un 0,1% más que en el tercer trimestre del año pasado, lo que en la práctica supone un estancamiento de los sueldos. Si se excluye el factor variable de los salarios como las pagas extraordinarias y los retrasos, el coste salarial disminuye un 0,1%.

Pero la explicación de la primera bajada interanual de la década está en los costes no salariales: cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, subvenciones y bonifica-ciones, dietas, plus por distancia o transporte, indemnizaciones por traslado o por fin de contrato. Descienden un 1,5% y suponen 642,22 euros del total de los costes por empleado.

Esta caída obedece especialmente al descenso de las indemnizaciones por despido. Tal disminución podría estar relacionada con el ligero aumento de los despidos objetivos (con 20 días de indemnización, más baratos que los improcedentes) en los últimos meses, una figura potenciada por la reforma laboral. Por su parte, las cotizaciones a la Seguridad Social, descendieron sólo un 0,1%.

Por otro lado, la jornada laboral aumentó un 1,1%. La jornada semanal media pactada, que toma en cuenta las jornadas a tiempo completo y parcial, fue de 35,4 horas. Por comunidades, País Vasco y Madrid son las que registran los sueldos más altos.