Público
Público

Costos enfermedad cardíaca EEUU sumarán 503.000 mlns dlrs 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por JoAnne Allen

La enfermedad cardiovascular y losaccidentes cerebrovasculares (ACV) costarán a Estados Unidosunos 503.200 millones de dólares en el 2010, lo que implica unaumento de casi el 6 por ciento, aunque muchos casos podríanprevenirse, informó la Asociación Estadounidense del Corazón.

La estadística incluye tantos los costos de atención comola pérdida de productividad debido a enfermedad y muerte, segúnuna actualización publicada en la edición en internet de larevista Circulation.

La asociación señala que la obesidad y otros factores deriesgo, como la falta de actividad física y la malaalimentación, están incentivando el aumento en los costosmédicos relacionados con la enfermedad cardíaca y el ACV.

"Los datos estadísticos actuales muestran que losestadounidenses tienen en promedio sobrepeso, inactividadfísica y una alimentación que es demasiado elevada en calorías,sodio y azúcar", dijo el doctor Donald Lloyd-Jones, jefe delComité de Estadísticas de la asociación.

Lloyd-Jones, cardiólogo de la Northwestern University enChicago, dijo que muchas personas no toman las medicinas parareducir el colesterol que podrían disminuir su riesgo.

Según la asociación, el 59 por ciento de los adultos querespondió a un sondeo nacional en el 2008 se describió comofísicamente inactivo.

El reporte también indica que menos de la mitad de laspersonas con síntomas de enfermedad cardíaca están recibiendofármacos para reducir el colesterol, como estatinas.

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte enhombres y mujeres en Estados Unidos y en los países másindustrializados del mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lasenfermedades cardiovasculares y la diabetes representaron el 32por ciento de todos los fallecimientos registrados en el 2005.

La Asociación Estadounidense del Corazón señaló que elnúmero de operaciones y procedimientos cardiovasculares aumentóun 33 por ciento entre 1996 y el 2006, de 5,4 millones a 7,2.

Para el 2020, la entidad espera disminuir las muertes porenfermedades cardiovasculares y ACV un 20 por ciento. "Paralograr las metas del 2020, los estadounidenses deben comenzar aoptar por estilos de vida más saludables", señaló Lloyd-Jones.