Público
Público

Costos de salud empleadores EEUU son los más altos en 5 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los empleadores de Estados Unidospagarán casi un 9 por ciento más en cargas de salud de susempleados en el 2011, lo que según una previsión representa elcosto más alto en cinco años.

Y los trabajadores pagarán más del 12 por ciento de susbolsillos, adelanta el informe de la consultora HewittAssociates.

El documento atribuye estos aumentos a mayores costosmédicos, el envejecimiento de la población de Estados Unidos yla reforma del sistema de salud.

Bautizada "Obamacare" por los opositores, esta victorialegislativa del presidente Barack Obama se transformó en lavarita mágica para el Partido Republicano con vistas a laselecciones legislativas de noviembre.

Los republicanos esperan ganar bancas en el Congreso,aunque no las suficientes como para obtener la mayoría quenecesitan para rechazar las reformas del sistema de salud.

El informe proyecta que el costo promedio de las cargas desalud por empleado crecerá a 9.821 dólares en el 2011, desdelos 9.028 de este año. Los empleados pagarán 2.209 dólares o el22,5 por ciento de la prima total (un 12,4 por ciento más conrespecto al 2010).

"Luego de 18 meses de espera para la aprobación de lareforma del sistema de salud, los empleadores están en unaposición económica difícil para el 2011", dijo Ken Sperling,responsable del área de atención de la salud en Hewitt.

Sperling agregó que los efectos positivos de la reforma,incluido el ahorro, demorarían unos años en materializarse.Muchas de sus cláusulas entrarán en vigencia dentro de variosaños.

"En tanto, los empleadores siguen luchando para equilibrarlas necesidades de salud de una fuerza laboral que envejece conlas realidades económicas de un ambiente comercial difícil",indicó.

Por ejemplo, la nueva ley permite que los padres mantengana sus hijos en sus planes de salud hasta los 26 años de edad,algo que para la Casa Blanca sumaría unos 2,4 millones deadultos jóvenes a esos planes.

Otra cláusula le prohíbe a las empresas de seguro de saludnegarse a brindarles cobertura a los niños con enfermedadespreexistentes.

El informe de Hewitt proyecta un 8,8 por ciento de aumentopromedio de las primas del seguro de salud para losempleadores, comparado con un 6,9 por ciento más en el 2010.

Esto muestra que las primas de los seguros de salud seduplicaron desde el 2001: de 4.083 dólares en el 2001 a 9.821dólares en el 2011.

Para sus proyecciones, Hewitt utiliza las bases de datos decensos, los costos y los datos de planificación de 350 grandesempleadores de Estados Unidos que aportan casi 52.000 millonesde dólares a los seguros de salud de 14,4 millones detrabajadores.