Público
Público

Coulson se escapó de los controles de Downing Street

El exasesor de Cameron no fue sometido a las habituales preguntas de seguridad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El escándalo de las escuchas telefónicas y los sobornos a la Policía colea a pesar de que el Parlamento británico ha cerrado por vacaciones, David Camerón ha dejado Downing Street y el magnate de la prensa Rupert Murdoch ha cruzado el Atlántico alejándose de la tormenta en Europa.

Hoy, el periódico The Guardian, azote de las cabeceras de Murdoch, informaba de que Andy Coulson, exdirector del sensacionalista News of the World y exdirector de comunicaciones del primer ministro, fue sometido a un nivel de seguridad 'medio' al ser nombrado en el cargo por Camerón. Coulson ya fue detenido para declarar sobre su conocimiento de las prácticas ilegales cuando dirigía el dominical de Murdoch.

Nick Clegg sugiere que News Corp salga del capital de la cadena BSkyB

Algunos de sus predecesores fueron sometidos a un mayor interrogatorio en ámbitos como la economía personal, las amistades, la familia, costumbres y la pregunta: '¿hay algo en su vida que conviene que sepamos?', formulada por los oficiales gubernamentales. Y esto, a pesar de que en su bagaje Coulson llevaba el esqueleto de haber dirigido NOTW durante el periodo de los pinchazos telefónicos y de haber sido acusado de presionar a periodistas para entrar en los buzones telefónicos de famosos y víctimas de crímenes y de haber obstaculizado la investigación de la Policía.

En Downing Street, la ausencia de Cameron hoy no mitigó las preguntas sobre el escándalo al viceprimer ministro, Nick Clegg. En una rueda de prensa del líder liberal demócrata, los periodistas insistían en buscar respuestas a las preguntas que todavía están por contestar. Clegg cuestionó la permanencia de News Corporation, la empresa de Murdoch, como accionista con el 40% de la cadena televisiva BSkyB. 'Espero que Ofcom [el regulador de telecomunicaciones] demuestre con hechos que tratan en serio la permanencia de News Corporation en la propiedad de BSkyB', aseguró el número dos del Gobierno. Ofcom dijo que 'observará de cerca la situación para decidir si NC continúa capacitada para mantener la licencia televisiva tras el escándalo de NOTW'.

Clegg defendió a Cameron y la afirmación de éste último de que nunca ha tenido 'conversaciones inadecuadas' acerca de la, ahora retirada, OPA de Murdoch sobre BSkyB. 'Al final, todo resulta ser una cuestión de semántica; conversaciones adecuadas o inadecuadas, relevantes o irrelevantes', añadió Clegg con desparpajo; parecía gozar de llevar el timón del Gobierno y de sustituir al primer ministro.

Murdoch contrata un bufete de abogados externo para llevar su defensa legal

Mientras los políticos aguantan los últimos coletazos del escándalo, Sue Akers, número tres de la Policía Metropolitana los números uno y dos han dimitido a raíz del escándalo anunciaba que Scotland Yard ha aumentado el número de agentes de 45 a 60 para investigar las escuchas desde 2003 hasta hoy, el mismo día que se anunciaba un recorte de 34.000 agentes en Inglaterra y Gales.

Antes de dejar Londres Rupert Murdoch dio la última patada al autorizar al bufete de abogados Harbottle & Lewis a que conteste preguntas a la Policía y a los diputados para que se peleen entre ellos.

El abogado principal de News International, la rama británica del grupo, John Chapman, continúa 'de permiso para cuidar el jardín'. A Chapman, de momento, no le han levantado la cláusula de confidencialidad.