Público
Público

La CPI anuncia hoy si acepta la petición de orden de arresto contra el presidente de Sudán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Corte Penal Internacional (CPI) anunciará hoy si acepta la petición de orden de arresto contra el presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, por su papel en la guerra de Darfur.

La petición la formuló el pasado 14 de julio el fiscal jefe de la CPI, Luis Moreno Ocampo, quien ayer aseguró que tiene "pruebas abundantes" contra Al Bachir.

Ocampo quiere llevar ante el tribunal internacional al presidente sudanés para procesarlo por genocidio y crímenes de guerra y de lesa Humanidad en Darfur, donde el conflicto que estalló en el 2003 ha causado unos 300.000 muertos y 2,5 millones de desplazados.

De aprobarse la petición del fiscal, sería la primera vez que un tribunal internacional procesa a un jefe de Estado en funciones. Y Al Bachir lo es desde que ocupó el poder en Sudán tras un golpe militar que encabezó el 30 junio del 1989.

Según Moreno Ocampo, existen tres escenarios posibles: los jueces "pueden rechazar la solicitud" de detención, con lo cual apelarán; "pueden aceptarla completamente; o pueden emitirla aceptando solamente algunos de los cargos", con lo cual tendrían que "pensar qué hacer al respecto".