Público
Público

El CPI decide hoy si añade cargo de genocidio a la orden contra el presidente sudanés

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La cámara de apelación de la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, tiene previsto pronunciarse hoy sobre el recurso del fiscal contra la decisión del tribunal de no incluir el cargo de genocidio en su orden de arresto contra el presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir.

La CPI emitió el 4 de marzo de 2009 una orden internacional de detención contra el presidente sudanés por crímenes de guerra y de lesa humanidad en la región sudanesa de Darfur.

La orden, sin embargo, no incluyó el cargo de genocidio, porque los jueces consideraron entonces, "por mayoría", que los documentos presentados por la Fiscalía no ofrecían "motivos razonables" para pensar que Al Bachir tuvo la intención específica de destruir a una parte de la población, los grupos four, massalit y zaghawa.

El procedimiento preveía, no obstante, que la Fiscalía podía presentar material adicional para requerir una modificación de la acusación, según un portavoz.

El pasado 6 de julio, el fiscal apeló la decisión de la instancia preliminar y pidió a la Corte que aclarara si pueden deducirse o no de las pruebas "motivos razonables" para añadir el cargo de genocidio.

Hoy, en el curso de una audiencia pública, la sala de apelación dictará sentencia sobre el recurso del fiscal.