Público
Público

"Los cracks del Madrid tienen que sacrificarse"

Franco Baresi. Ex jugador del Milan y actual entrenador de sus juveniles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La voz de Franco Baresi suena imponente al otro lado del teléfono. Tiene un tono rascado, pero amable. Ahora entrena a los juveniles del Milan. Él era el jefe y el líder espiritual de aquel gran equipo de finales de los ochenta que revolucionó el fútbol con aquella presión nunca vista.

Gullit dijo que, antes de saltar a San Siro la noche del 5-0, a los jugadores del Madrid se les notaba el miedo en la cara, que estaban pálidos.

No, no. Aquel Real Madrid era un gran equipo, distinto a todos los que había en Europa en ese momento, pensaban en atacar constantemente. Tenían mucho talento para atacar y no creo que nos tuvieran miedo. Nosotros no éramos los favoritos en aquella eliminatoria, aunque sabíamos que podíamos eliminarles si practicábamosnuestro fútbol.

Sacchi cuenta que ustedle miraba con cara rara en sus primeros entrenamientos que dirigió en Milanello.

Sí, claro. Al principio, cuando llegó Arrigo [Sacchi], todo era curioso. Eran métodos de entrenamiento totalmente nuevos, ejercicios que yo nunca había visto en toda mi carrera. Todo era novedoso, pero fueron métodos que estaban orientados a realizar un fútbol espectacular, como luego así fue.

¿Sacchi era tan obsesivo con los entrenamientos?

Sí, nos hacía trabajar muy duro. Su idea de juego era muy original, pero exigía mucho de los jugadores. Tenía que haber mucha concentración en los partidos y en los entrenamientos.

¿Esa exigencia que llegó a irritar a Van Basten era la única manera de poder plasmar esa presión tan asfixiante y ese ataque tan arrollador?

Sí, los entrenamientos tenían que ser muy intensos para poder adquirir todos esos conceptos nuevos, como el fuera de juego o la presión. La colocación de las líneas y los movimientos coordinados eran fundamentales para poder desarrollar bien el sistema de Sacchi.

Usted era la referencia defensiva en el fuera de juego. ¿Daba alguna señal para tirar el fuera de juego?

No, todo consistía en el trabajo y en la organización. Para nosotros el fuera de juego era un arma muy importante, anulábamos al contrario y recuperábamos el balón para empezar a atacar.

El choque del Bernabéu, al año siguiente del 5-0, en el que hicieron que el Madrid incurriera en 17 fueras de juego, ¿fue el partido perfecto?

Ja, ja, ja. Perfecto no, pero los jugadores del Madrid no sabían como romper nuestra trampa. Ese día nos salió muy bien. Ahora ya es más difícil practicarlo, porque se han ideado sistemas para romperlo que conocen todos los equipos.

Cuando la norma cambió y estar en línea ya no era fuera de juego, ¿empezó el declive de aquel gran Milan?

Sí, claramente. Fue un cambio decisivo para nosotros. Nos perjudicó, porque los riesgos aumentaban mucho cuando intentábamos hacer el fuera de juego.

¿El Milan actual es un equipo tan viejo como se dijo en el partido de ida?

Es un equipo con experiencia, que ahora está creciendo. En la última jornada jugó con un esquema ofensivo y ganó. Ahora están bien de moral para el partido con el Madrid, pero aún le falta que los jugadores se conozcan más.

¿Cómo ve a Ronaldinho?

Ahora está mejor, en un buen momento. Es un jugador que puede ser decisivo para nosotros. Tiene que trabajar, sólo de él depende volver a ser el que fue.

¿Pato?

Un jugador extraordinario, con velocidad y gol. Aprende rápido y se ha adaptado bien a las exigencias del calcio.

¿Cuál es la mejor cualidad de Borriello?

Es un atacante de toda la vida, con buen disparo y un buen remate de cabeza. Tiene un buen físico, es un delantero centro clásico.

¿Raúl y Kaká no pueden jugar juntos?

Sí pueden jugar juntos, pero depende del número de atacantes que se utilicen... Benzema, Cristiano, Raúl... más Kaká son demasiados delanteros. Raúl, con otro atacante al lado, y Kaká por detrás, sí pueden jugar, pero con Kaká siempre de mediapunta. Pueden formar una bella delantera, ¿por qué no? Raúl y por detrás de Kaká...

Kaká en el Madrid ha jugado, en ocasiones, demasiado pegado a la banda.

En el Milan lo dio todo como mediapunta, jugando por el centro del ataque. Pero siempre tiene que tener una libertad total para que pueda dar el máximorendimiento.

¿Cómo ve al Madrid?

Últimamente tiene grandes jugadores, pero después hay que vencer en los partidos...

¿Defensivamente cómo vio al equipo de Pellegrini en el Bernabéu?

Ellos siempre tienen tendencia a atacar y están menos atentos a la defensa, puede que sea por la cultura del fútbol español. Siempre han jugado para el espectáculo, para hacer gol.

¿Lo considera un equipo equilibrado?

En el fútbol hay que ser equilibrado siempre. Cuando se juega con tantas estrellas se puede tener ese equilibrio, pero todos esos campeones tienen que sacrificarse.