Público
Público

Creado un órgano conjunto para las decisiones sobre el desborde del río Barayo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un órgano conjunto con representantes de las administraciones estatal, regional y local ha sido creado para coordinar los trabajos de urgencia en el municipio de Navia, donde el desbordamiento del río Barayo amenaza con derrumbar el arcén de la carretera N-634, cortada al tráfico, y se adecúa la N-632a como vía alternativa entre Asturias y Galicia.

El órgano conjunto, presidido por el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, y con participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil, Bomberos de Asturias, Protección Civil, Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Demarcación de Carreteras y el Ayuntamiento de Navia, se reunió por primera vez a medianoche en Oviedo.

A las 03.00 horas se reunió de nuevo en la casa de cultura de Puerto de Vega (Navia) y tiene previstas otras dos reuniones esta tarde, ha informado a Efe la Delegación del Gobierno.

Para que la comunicación no se interrumpa entre Galicia y Asturias, se puso en funcionamiento una planta de aglomerado para poder reforzar el tramo de la carretera N-632a por la que se desvió el tráfico alternativo.

Al punto kilométrico 515 de la N-634, donde el arcén izquierdo está amenazado de derrumbe por la balsa de agua junto al talud, se desplazó una gran grúa con pluma de 300 toneladas, entre otra maquinaria pesada, para retirar los árboles, ramas y escollos que obturan los tubos de desagüe del río Barayo.

Los militares de la UME, desplazados desde León, junto con los Bomberos de Asturias, colaboran asimismo en tareas de achique y drenaje.

Debido a la gran balsa de agua han quedado también anegadas tres casas del pueblo de El Bao.