Público
Público

El creador de MySQL dice que su rival era Oracle, no Windows

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El principal rival para la base de datos MySQL de Sun ha sido siempre Oracle, no el Windows de Microsoft, según dijo el creador de MySQL antes de que las autoridades antimonopolio de la UE decidan sobre la propuesta de fusión entre Oracle y Sun, valorada en 7.000 millones de dólares (unos 4.700 millones de euros).

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, dijo el mes pasado que Oracle no había logrado eliminar los temores de que la compra pudiera afectar a la competencia. La UE tiene hasta el 19 de enero para decidir si acepta el acuerdo.

Oracle quiere una resolución rápida porque afirma que Sun, el cuarto mayor fabricante de servidores informáticos, está perdiendo 100 millones de dólares al mes mientras rivales como Hewlett-Packard e IBM se embolsan clientes en la incertidumbre que rodea al cierre del acuerdo.

"El mayor y más habitual rival era Oracle. En cualquier contrato estábamos compitiendo contra Oracle", comentó Michael "Monty" Widenius, el fundador de MySQL, en una entrevista con Reuters.

Widenius, uno de los desarrolladores más respetados de software de código abierto, dejó este año Sun para formar una pequeña empresa de bases de datos, Monty Program Ab.

Sun compró MySQL por 1.000 millones de dólares el año pasado, y Oracle ha dicho que tiene planes de retirar la inversión.

El mercado global de las bases de datos está dominado por los gigantes Oracle, IBM y Microsoft. MySQL ha sido un inesperado recién llegado al sector, reduciendo precios de las bases de datos y su mantenimiento.

Widenius señaló que cuando las grandes empresas empiezan a utilizar MySQL, suelen hacerlo para sustituir a bases de datos que gestionan entre el 60 y el 80 por ciento de sus aplicaciones, presionando también sobre los precios de las bases de datos para las aplicaciones restantes.

El creador señaló también que el valor de MySQL para Oracle es mucho mayor de sus beneficios contables, ya que eliminará parte de esa presión sobre sus propios productos. Este sistema de bases, añadió, compensa todo el coste de adquirir Sun.

Oracle ha dicho que quiere adaptar su software para el hardware de Sun, vendiendo ordenadores y dispositivos de almacenamiento especializados que ofrezcan mejor rendimiento que los rivales.

EL CÓDIGO ABIERTO VALE MILLONES

Sun ha empezado a presentar a MySQL como un rival para Microsoft, pero Widenius dijo que ninguno de los grandes clientes utiliza el servicio sobre Windows, que siempre ha tenido sólo un puñado de desarrolladores trabajando con este sistema operativo y que tiene un rival directo y gratis allí.

"Esto significa que hay muy poco dinero que hacer en el lado Windows para MySQL. No van a hacer beneficios ahí. El dinero está en el lado de Linux, donde MySQL ya compite con éxito con Oracle, y donde MySQL ha puesto todos sus esfuerzos durante los últimos 10 años", dijo.

Widenius dijo temer que los nuevos dueños maten su creación.

"Es más fácil de usar y es más barata (...). Si la gratuidad se eliminase, el atractivo disminuye", comentó.

Donald Feinberg, analista de Gartner comentó que cualquier intento de Oracle de matar el producto fracasaría, ya que cualquiera podría tomar su código abierto, renombrarlo y crear su propia versión, algo que ha ocurrido antes.

Sin embargo, su creador dijo que aunque el código puede copiarse con facilidad, el principal problema es el ecosistema en torno a MySQL, las empresas que hacen negocio de él, lo desarrollan y lo utilizan.

"Si fuera fácil de copiar, nadie habría pagado mil millones de dólares por ello", apuntó.